El sistema de salud chileno está compuesto por un sistema mixto de atención integrado por el seguro público, que se denomina FONASA, que es el Fondo Nacional de Salud, y uno privado denominado ISAPRE, Instituciones de Salud Previsional. Es importante que lo conozcas, ya que eso te permitirá tomar decisiones de manera informada.
En FONASA existen 4 grupos de clasificación:
A Son consideradas en este grupo las personas carentes de recursos y los causantes de subsidio único familiar, por lo que se atienden de manera gratuita en Hospitales y Consultorios públicos.
B Son consideradas en este grupo las personas cuyo Ingreso Imponible Mensual sea menor o igual a $276.000 y las personas beneficiarias de Pensiones Básicas Solidarias, por lo que se atienden de manera gratuita en Hospitales y Consultorios públicos.
C Son consideradas en este grupo las personas con un ingreso imponible mensual mayor a $276.001 y menor o igual a $402.960, por lo que pagan un 10% del arancel en Hospitales públicos.
Con 3 o más cargas familiares, pasará al grupo B.
D Son consideradas en este grupo las personas con un ingreso imponible mensual mayor a $402.961, por lo que pagan un 20% del arancel en Hospitales públicos.
Con 3 o más cargas familiares, pasará al grupo C
Modalidad de Atención Institucional (MAI)
En esta modalidad, las prestaciones médicas se otorgarán a los beneficiarios en los establecimientos públicos que conforman la red asistencial:
Modalidad Libre Elección (MLE)
En esta modalidad, las personas pueden atenderse en establecimientos privados o con profesionales que tengan convenio.
Pueden atenderse en esta modalidad las personas de los grupos B, C y D. Para ello pueden acceder a la compra de un Bono de atención.
El valor de la atención está relacionado con el nivel de inscripción del profesional o establecimiento donde se realiza la atención y que puede ser Nivel 1, 2 y 3.
Si requieres mayor información, puedes ingresar al sitio web de FONASA
Las ISAPRES son Instituciones de Salud Previsional Privadas, encargadas de financiar las prestaciones y beneficios de salud a las personas que cotizan el 7% o un monto superior convenido de sus ingresos mensuales para la salud.
Modalidad Prestadores en Convenio o Preferentes
En esta modalidad, la Isapre cubre las prestaciones de salud a través de un determinado prestador o Red de Prestadores individualizados en el plan con prestador preferente, siendo la bonificación mayor si se atiende con el prestador establecido en el Plan. Así además cubre las prestaciones de salud bajo la modalidad de libre elección, pero en menor bonificación.
Modalidad Libre Elección
La isapre bonificará cualquier prestador médico en el que el afiliado o beneficiario se atienda.
Modalidad Cerrada o Médico de Cabecera
La isapre bonificará si el afiliado o beneficiario se atiende sólo en el prestador que señala el plan de salud.
El Contrato de Salud Previsional es el acuerdo entre la persona afiliada y su Isapre.
Es de carácter individual y se expresa a través de documentos formales donde se establecen derechos y obligaciones de ambas partes.
Más información sobre el Contrato de Salud