De acuerdo a la Ley N° 20.584, más conocida como «Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes», que entró en vigencia el 01 de octubre de 2012, toda persona podrá hacer exigible sus derechos en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, respecto del médico o el prestador institucional de salud, sea éste del ámbito público o privado, tales como: centros asistenciales, hospitales y clínicas. La referida Ley también establece los deberes de las personas ante los prestadores en relación a su atención en salud.
La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.
Ir a la ficha Realizar en líneaLa Ley N°20.584 regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, la cual entró en vigencia el 1 de octubre de 2012.
Alcances de la Ley:
Las disposiciones de la Ley 20.584 se aplicarán a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado. Asimismo, y en lo que corresponda, se aplicarán a los demás profesionales y trabajadores que, por cualquier causa, deban atender público o se vinculen con el otorgamiento de las atenciones de salud. Para el otorgamiento de prestaciones de salud todo prestador deberá haber cumplido las disposiciones legales y reglamentarias relativas a los procesos de certificación y acreditación, cuando correspondan.
Se entiende por prestador de salud, toda persona, natural o jurídica, pública o privada, cuya actividad sea el otorgamiento de atenciones de salud. Los prestadores son de dos categorías: institucionales e individuales.
Este estudio constituye una primera etapa dentro de un proyecto mayor que busca proponer un instrumento oficial para medir Trato Digno en la Atención de Salud desde la perspectiva de los pacientes. Este estudio, de tipo cualitativo, tiene la finalidad de identificar los conceptos relacionados con Trato Digno y los atributos que lo componen para aportar a las preguntas esenciales que se definirán y seleccionarán en etapas posteriores del proyecto, que comprenden el uso de Delphi y la construcción de uno o varios índices que permitan medir Trato Digno en la Atención de Salud.
El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud respecto de la Ley de derechos y deberes de los pacientes con relación a la atención de salud, evaluar los distintos aspectos relacionados con la Ley y otros generales tales como consentimiento informado, carta de derechos y deberes, percepción de la atención realizada por médicos extranjeros y decisiones en salud. Lo anterior, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento y a su vez, propiciar el empoderamiento de las personas en este ámbito, y tambien construir un conjunto de indicadores para elaborar la línea basal respecto de las dimensiones consideradas en la Ley de derechos y deberes del paciente, tales como: trato digno, seguridad, información de eventos adversos, información sobre su estado de salud, consentimiento informado y privacidad en la atención de salud. Fecha de medición: Entre el 08/01/2015 y el 20/02/2015. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2015.
El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cuantitativa. Fecha de medición: Entre el 25/11/2013 y el 06/01/2014. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.
El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cualitativa. Fecha de medición: 15,16,17 y 23 de octubre de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.
Este trabajo analiza las principales ideas asociadas al "Trato Digno", busca entender e interpretar adecuadamente en los propios usuarios este concepto. A su vez, recoge la variabilidad de esas percepciones y las reúne en un concepto más concreto y específico. De esta manera, se conoce qué es en definitiva para los pacientes un "Trato Digno". Lo anterior, reviste importancia ya que de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, este ámbito se establece como un derecho en la atención de salud. Finalmente, se identifican las concordancias y diferencias entre lo que estipula la ley respecto del derecho a un "Trato Digno" y lo que efectivamente esperan los usuarios cuando se analiza este constructo. Fecha de Medición: Mayo, Junio, hasta el 15 de Julio de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2013.
Fecha de publicación: 24/04/2012
Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud. Ley N°20.584 promulgada el 13 de abril de 2012 y publicada el 24 de abril de 2012.