Te invitamos a utilizar nuestro portal institucional para que conozcas los requisitos que se deben cumplir al presentar un reclamo ante prestadores de salud, referido a la Ley de Derechos y Deberes de las personas.
La Ley N°20.584 de Derechos y Deberes del paciente, establece los siguientes derechos para las personas:
Si estimas que alguno de estos derechos establecidos en la Ley han sido vulnerados en tu atención de salud, tienes derecho a realizar el reclamo pertinente, el cual debes hacer, en primera instancia, en la institución donde fuiste atendido(a). En una segunda instancia puedes recurrir a la Superintendencia de Salud.
Si la respuesta a tu reclamo es insatisfactoria o no fue recibida dentro del plazo de 15 días hábiles, podrás acudir a la Superintendencia de Salud dentro de los 5 días hábiles siguientes.
Más información y acceso al servicio online
En el siguiente enlace podrás conocer las modalidades del Reclamo por incumplimiento en derechos de las personas en su atención de salud – Ley N°20.584 y acceder al trámite en línea.
Si el reclamo es presentado fuera de plazo, no podrá ser tramitado.
En caso de presunta negligencia médica en la atención de salud, o la pretensión sea la indemnización o reparación de ésta, se deberá presentar una solicitud de Mediación.