Esta medida busca evitar que personas con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas.
La Superintendencia de Salud dispone de alternativas presenciales, en línea y vía correo postal tradicional para recibir consultas presentadas por usuarios de isapres, Fonasa y público en general.
Ir a la fichaRealizar en líneaProcedimiento obligatorio de resolución de conflictos -previo a una acción judicial- entre una persona y un prestador privado de salud.
Ir a la fichaRealizar en líneaPermite reclamar ante la Superintendencia cuando un prestador de salud condicione una prestación programada o atención de urgencia a la entrega de cheques o dinero en efectivo como garantía de pago por la atención.
Ir a la fichaRealizar en líneaEs una guía que permite a un beneficiario de isapre consultar vía web sobre la red de prestadores CAEC que le corresponde según la región desde donde se genera la solicitud.
Ir a la fichaRealizar en líneaServicio en línea que permite confirmar la condición de Agentes de Venta de una Isapre, de una persona.
Ir a la fichaRealizar en líneaServicio que permite consultar sobre los prestadores institucionales de salud que se encuentran acreditados.
Ir a la fichaRealizar en líneaHerramienta que permite consultar si una persona está legalmente habilitada para ejercer su profesión en el país. Contiene información sobre todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según lo definido en el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N°16, de 2007, del Ministerio de Salud, entre los que se incluye a médico-cirujanos, cirujano-dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y a los técnicos paramédicos auxiliares regulados en el artículo 112 del Código Sanitario.
Ir a la fichaRealizar en líneaLa Institución cuenta con un servicio que permite a las personas usuarias hacer seguimiento al estado en que se encuentra un trámite presentado: un reclamo, una solicitud de mediación o una solicitud de ingreso al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Dependiendo la etapa de tramitación de tu trámite, podrás adjuntar antecedentes adicionales o presentar un recurso por la resolución emitida.
Ir a la fichaRealizar en líneaAlternativa de resolución de conflictos que se aplica a las controversias entre un beneficiario y su aseguradoras de salud (Fonasa o Isapre).
Ir a la fichaRealizar en línea31/03/2022
Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Beneficios. Contiene información sobre: los beneficios contractuales y la cobertura del plan de salud complementario; subsidios por incapacidad laboral; urgencias; y la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC).
28/05/2020
Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Instrumentos contractuales. Contiene información sobre: menciones mínimas del contrato de salud previsional; plan de salud complementario; e instrumentos contractuales.
30/04/2020
Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Procedimientos. Contiene información sobre: procedimientos relativos al contrato de salud; cotizaciones; licencias médicas; solución de conflictos; procedimientos operativos de las isapres; vinculación entre las isapres y la Superintendencia; procedimiento de sanciones de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud; procesos de fiscalización de la Superintendencia de Salud a las Isapres y el Fonasa; procedimiento de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y notificación de las instrucciones; y procedimientos relativos a las garantías explícitas en salud (GES).
04/09/2019
Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Información. Contiene información sobre: instrucciones para la transmisión de información y remisión de los archivos maestros que los seguros envían a la Superintendencia de Salud; archivos mestros; instrucciones de cáracter económico y financiero; información relativa al funcionamiento de las Isapres; información relativa a los contratos de salud previsional; información relativa a los cotizantes previsionales para salud;información que los seguros deben proporcionar o mantener a disposición de los cotizantes,beneficiarios, empleadores, usuarios y público en general; instrucciones sobre las obligaciones de los prestadores de salud de proporcionar información que permita dar cumplimiento de las garantías explícitas en salud (GES); información sobre detalle de deudas con empleadores públicos por subsidios por licencias médicas curativas, maternales o por enfermedad grave del hijo menor de un año; y subsidio al empleo de la Ley N°20.338: que imparte instrucciones a las isapres respecto de la información a entregar sobre el pago de cotizaciones.
28/09/2015
Informa interpretación del artículo 195 inciso tercero del Código del Trabajo, de la SUSESO. El objetivo del presente oficio circular es velar por la aplicación uniforme por las isapres de los criterios interpretativos de la Superintendencia de Seguridad Social en materias relacionadas con licencias médicas.
25/09/2015
Informa Instrucciones sobre la Continuidad del Acceso y Otorgamiento de los Beneficios del Contrato de Salud y sobre Extensión de los Plazos que indica. El objetivo del presente Oficio Circular es Instruir que, ante la catástrofe producida en la IV Región producto del terremoto del 16 de septiembre de 2015, las isapres tomen las medidas para asegurar la continuidad en el otorgamiento de los beneficios.
24/04/2006
Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469. Promulgado el 23 de septiembre de 2005. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL 24/04/2006. Última versión del 14 de junio de 2021.