Contenido principal

Atención beneficiarios/as y prestadores de la ex Isapre Masvida

Atención beneficiarios/as y prestadores de la ex Isapre Masvida

Devolución de excedentes a las afiliadas/os de la ex isapre Masvida:

El proceso contempla que quienes validen sus datos hasta el 05 de junio o tengan sus datos bancarios registrados en la Superintendencia de Salud recibirán el pago a contar del viernes 17 de junio, a través de transferencia electrónica o pago cash (en efectivo) en las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express.
Si la validación se realiza desde el 06 de junio en adelante, la devolución la recibirán a partir del 01 de julio de 2022.
En caso de que las ex afiliadas/os no efectúen la ratificación de sus antecedentes dentro de las fechas mencionadas anteriormente, la Superintendencia realizará un proceso especial para identificar la cantidad de personas rezagadas y luego hacer el pago correspondiente.

(actualizado al 31.05.2022)

Información Prestadores

Con fecha 6 de diciembre se comenzó a informar a los Prestadores de Salud los montos calculados y reconocidos con la ex isapre por concepto de prestaciones. El plazo para impugnar lo informado es de 10 días desde la notificación. Una vez agotado ese plazo o una vez resueltas las posibles impugnaciones presentadas por los propios prestadores, se procederá al pago, el cual será hecho de manera proporcional y de acuerdo a los montos remanentes de fondos disponibles (a prorrata).

Cronograma de liquidación de Garantía

1

Publicación de deudas el 18 de enero de 2018.

2

Presentación de antecedentes por deudas no consideradas o por disconformidad con los montos publicados hasta el 19 de marzo de 2018.

3

Resolución en relación a esos nuevos antecedentes presentados y valorización de deuda.

4

Notificación del resultado del análisis de esos nuevos antecedentes presentados y cálculo del pago que corresponderá a cada uno de los créditos.

5

Período de impugnación de los montos informados correspondiente al tercer orden de prelación (plazo de diez días contado desde la notificación mencionada anteriormente).

6

Resolución de las impugnaciones presentadas por prestadores de salud.

7

Pago de los créditos una vez resuelta la última de las impugnaciones.

La Superintendencia ha habilitado el correo electrónico prestadoresexmasvida@superdesalud.gob.cl para que los interesados puedan realizar las consultas asociadas a este proceso.

En el siguiente llink se puede descargar el inventario total con el detalle de los acreedores y montos reconocidos.

Se adjunta además el inventario detallado en formato Excel.

A su vez, está disponible para descargar el Formato de Impugnación, el cual debe ser utilizado para detallar eventuales acreencias no reconocidas.

Finalmente, en relación a los excedentes de cotización, el 11 de agosto de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó el fallo respecto a los excedentes de beneficiarios de la ex Isapre Masvida. Sin embargo, con fecha 17 de agosto de 2021, el prestador de salud Oncovida apeló ante la Corte Suprema, situación que provoca una nueva postergación en la devolución de estos dineros, lo cual aun sigue en curso.

Conoce el Proceso de Liquidación de Garantía de la ex Isapre Masvida

La Superintendencia de Salud, a través de la Resolución Exenta N° 340, de fecha 6 de noviembre de 2017, de acuerdo a sus atribuciones y a la normativa, resolvió cancelar el registro de la hoy ex Isapre Masvida S.A., para proceder a la liquidación de su garantía y posterior pago. Por otro lado, a través de la Resolución Exenta N° 360, de fecha 17 de noviembre de 2017, se resolvió constituir la «Comisión Liquidadora», cuyo propósito es el de realizar el procedimiento que finaliza con el pago a beneficiarios y prestadores de salud en base a la garantía.

El artículo 226 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud describe el siguiente orden de prioridad en el pago a beneficiarios:

  1. Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), excepto SIL maternales
  2. Reembolsos de prestaciones a beneficiarios de la ex isapre
  3. Excedentes y excesos de cotizaciones
  4. Prestadores de Salud

Plazos del proceso de liquidación

El 19 de marzo de 2018 venció el plazo para que beneficiarios, empleadores (públicos y en convenio) y/o prestadores de salud presentaran sus deudas no consideradas o pidieran la revisión de los montos informados con cargo a la garantía de la ex Isapre Masvida.

Posteriormente, la Superintendencia calculó y validó las solicitudes recibidas, proceso que podría haber modificado el inventario de deuda. Recientemente se inició al proceso de notificación a los destinatarios. Quienes no queden conformes con la información recibida y deseen apelar (reclamar), podrán hacerlo dentro de los 10 días corridos posteriores a ser notificados. Después de ser resueltas dichas apelaciones, la Superintendencia tendrá un plazo de 90 días corridos para dar respuesta y materializar el pago.

Para consultar el monto de la deuda, informar o actualizar datos bancarios, ingresa aquí, digitando el RUT y la clave que te fue informada en la notificación. El trámite lo puedes hacer además de manera presencial en nuestras dependencias a nivel nacional.

En caso de requerir información adicional, puedes revisar las preguntas frecuentes (ver pestaña) asociadas al proceso o enviar tú consulta a través del siguiente formulario.

Publicación de la deuda para beneficiarios de la ex Isapre Masvida

Las fechas de ejecución de las etapas que restan en el proceso dependerán de las acciones realizadas por acreedores

1

Impugnaciones por deudas no consideradas o por disconformidad con los montos publicados

2

Resolución de impugnaciones y valorización de deuda

3

Notificación del resultado a los beneficiarios y prestadores

4

Impugnación de las notificaciones por el monto informado

5

Resolución de las impugnaciones de cálculo

6

Cierre del inventario y pago de deudas

Canales de información disponibles para el público

Atención presencial

La atención de público se realizará en las oficinas de la Superintendencia distribuidas en las regiones del país. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.


Atención telefónica
El Call Center 600 836 9000 entrega información general del proceso. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.


Correo electrónico Notificación de Prestadores de Salud

prestadoresexmasvida@superdesalud.gob.cl

Relacionados