La Superintendencia de Salud es un organismo público, sucesor legal de la Superintendencia de Isapres, que inicia sus operaciones el 1 de enero de 2005, conforme lo establece la Ley de Autoridad Sanitaria (Ley N° 19.937). Dicho cuerpo legal sienta las bases de una nueva institucionalidad en el Sistema de Salud chileno, ya que permite concretar los aspectos más fundamentales de la mayor reforma que se ha realizado al sector en los últimos cincuenta años.
El 05 de abril el Dr. Víctor Torres Jeldes asumió como Superintendente de Salud, tras ser designado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
La nueva autoridad es Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso. Fue Diputado de la República por tres períodos consecutivos (2010-2022), siendo miembro de la Comisión de Salud durante estos mismos años. Entre 2007 y 2008 fue Gobernador Provincial de San Antonio.
Ha ejercido como Médico General en la Municipalidad de Petorca, Consultorio Chincolco. Además, fue dirigente estudiantil Secundario y Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.
En diciembre de 2004 recibió el Premio Colegio Médico de Chile (A.G) Regional Valparaíso en reconocimiento por su trayectoria gremial estudiantil y el Premio Escuela de Medicina por sus internados de Medicina, Cirugía, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, de la promoción 2004 de Médicos Cirujanos de la Universidad de Valparaíso.
El 27 de diciembre de 2019 el Presidente de la República Sebastián Piñera, nombró al abogado Patricio Fernández Pérez como Superintendente de Salud, luego de la presentación de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).
Patricio Fernández Pérez -quien fue Superintendente subrogante entre abril y diciembre de 2019-, es abogado de la Universidad Católica de Temuco; magíster en Gerencia Pública y diplomado en Gestión Normativa de Recursos Humanos en Salud y en Pilares de la Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud. Con anterioridad ejerció como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; jefe del Departamento de Gestión de las Personas del Ministerio de Salud; y asesor jurídico del Servicio de Salud Araucanía Norte, entre otros cargos.
El nombramiento del abogado Patricio Fernández como Superintendente de Salud, se extendera por un periodo de tres años, pudiendo renovarse hasta 2 veces, por igual plazo.
El Decreto N°64, del 01/10/2018, nombra en calidad de titular a don Ignacio René García Huidobro Honorato en el cargo de Superintendente de la Superintendencia de Salud, a contar del 01 de octubre de 2018, nombramiento que se extenderá por un período de 3 años, contado desde la fecha indicada precedentemente, pudiendo renovarse fundadamente hasta 2 veces, por igual plazo.
El Superintendente García-Huidobro es médico cirujano, especialista en cirugía general de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además posee un diplomado en gestión de establecimientos de salud de la Universidad de Santiago de Chile y un MBA en gestión de salud en la Universidad Andrés Bello.
.
El Decreto N°79, del 02/06/2015, nombra en calidad de titular a don Sebastián Ignacio Pavlovic Jeldres en el cargo de Superintendente de la Superintendencia de Salud, a contar del 02 de junio de 2015, nombramiento que se extenderá por un período de 3 años, contado desde la fecha indicada precedentemente, pudiendo renovarse fundadamente hasta 2 veces, por igual plazo. Deja sin efecto el Decreto Supremo N°31 del 18/03/2015.
El Superintendente Pavlovic cuenta con conocimientos en Derecho Público, Derecho de la Salud, Políticas Públicas y Regulación. Se ha especializado en el marco normativo del Derecho a la Salud, Regulación de Medicamentos, bioética y proceso legislativos, por lo que tiene una vasta experiencia en temas públicos y de salud.
El 9 de julio de 2010, fue designado Superintendente de Salud, Luis Romero Strooy, a través del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Decreto 93 del Ministerio de Salud, en reemplazo del Dr. Vito Sciaraffia, quien ocupaba el cargo en forma interina desde el 1° de abril del mismo año.
El Sr. Romero, quien fue la máxima Autoridad de la Superintendencia de Salud hasta el 10 de diciembre del año 2012, es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Administración de Negocios de la Universidad de San Francisco, California, y con una vasta trayectoria en el sistema de salud.
El 26 de diciembre de 2012 y hasta el 15 de febrero de 2014 la Dra. María Liliana Elena Escobar Alegría se desempeñó como Superintendenta de Salud Suplente, en forma transitoria y provisional. Anteriormente, era la Intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud de este organismo fiscalizador cargo que desempeñó desde el 16 de enero de 2012, luego de haber sido elegida a través del Sistema de Alta Dirección Pública y que retomó el 16 de febrero de 2014.
La Dra. Escobar Alegría es Médico Cirujano de la Universidad de Chile, egresada del Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología y del Diploma en Gestión de Instituciones de Salud de esta misma casa de estudios. También es egresada del Programa de Formación en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), cursado en Washington, D.C en EEUU y del Certificado de Epidemiología para Gestores de la Universidad John Hopkins.
El 16 de febrero de 2014, asume el cargo de Superintendenta de Salud Suplente la Sra. María Soledad Velásquez Urrutia, Químico Farmacéutico de la Universidad de Concepción, posee un Diplomado en Administración de Organizaciones de Salud de la Escuela de Administración y de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Sra. Velásquez cuenta con una vasta experiencia en gestión de Instituciones de Salud del país, durante la mayor parte de su ejercicio profesional, se ha desempeñado en el área asistencial. Desde 01 de julio de 2012 y hasta el nombramiento de Superintendenta de Salud Suplente se ha desempeñado como Intendenta de Prestadores de Salud, cargo provisto por concurso de Alta Dirección Pública.
En marzo del año 2014, Sebastián Ignacio Pavlovic Jeldres asumió el cargo de Superintendente de Salud, quien se desempeñará en dicho cargo en forma transitoria y provisional desde el 11/03/2014 hasta el 10/03/2015, Sebastián es abogado de la Universidad de Chile y con estudios en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Mediación en Salud, Instituto Interdisciplinario de Mediación, Buenos Aires, Argentina; Curso de Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente, Ministerio de Sanidad y Política Social Gobierno de España; y Taller Regional relativo al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, Organización Mundial de Comercio.
El 1 de enero de 2005 se crea la Superintendencia de Salud, la que comienza a funcionar como sucesora legal de la hasta entonces Superintendencia de Isapres. Esto, conforme a la Ley de Autoridad Sanitaria (Ley N° 19.937), cuyo artículo 6° establece que se trata de un organismo: " funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, que se regirá por esta ley y su reglamento, y se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Salud".
La estructura orgánica de la institución considera la existencia de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, encargada -entre otras funciones - de fiscalizar las Isapres, el Fonasa y el Régimen de Garantías en Salud y de la Intendencia de Prestadores de Salud, encargada de fiscalizar a todos los prestadores de salud, públicos y privados, en la entrega de prestaciones a los beneficiarios de las leyes Nº 18.469 y Nº 18.933.
Al momento de transformarse en Superintendencia de Salud, la entidad contaba con una dotación de 136 funcionarios, en su Oficina Central en Santiago, con Agencias en la I, II, VII, VIII, IX y X regiones. En la actualidad el equipo de profesionales y administrativos supera las 200 personas y se han abierto Agencias en todas las capitales regionales del país.
Desde la creación del organismo, el 1 de enero de 2005, el cargo de Superintendente de Salud fue ejercido por el Dr. Manuel Inostroza Palma. Posteriormente fue ratificado en sus funciones a partir del 1 de septiembre de 2006, tras ganar el concurso por el Sistema de Alta Dirección Pública, cargo que ocupó hasta el 31 de marzo del año 2010.
El 19 de marzo de 1981, con la publicación del Decreto con Fuerza de Ley N° 3, se crean las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES y se faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar en éstas sus cotizaciones obligatorias.
Las isapres son organismos que relevan al Estado de funciones que pueden ser asumidas por los particulares; son entidades que prácticamente no reciben subsidios por parte del Fisco y que operan en un sistema de libre competencia. En base a un esquema de seguros, las personas quedan bajo su protección y cuentan con un financiamiento para sus gastos de salud, obtenido por la vía de un prepago o cotización periódica. Con dicho financiamiento, eligen el establecimiento profesional de su preferencia para que les entregue la prestación requerida.
El Fondo Nacional de Salud (FONASA), fue la primera entidad del Estado encargada de fiscalizar el sistema Isapres, según lo señala el DFL N° 3 de 1981. Conforme a dicho decreto, las isapres debían pedir su registro en Fonasa, quien calificaba la solicitud aceptando o rechazando, de acuerdo a las exigencias legales.
Fonasa era quien también se encargaba de fiscalizar que las isapres acreditaran y mantuvieran un capital mínimo de 2.000 UF, el que debía ser completado al momento de presentar la solicitud del registro. Asimismo, las isapres debían mantener una garantía equivalente a un mes de cotizaciones percibidas, cuyo monto no debía ser inferior a 600 UF. En el caso que estas exigencias no se cumplieran, el organismo poseía facultades para cerrar el registro de la institución.
En marzo de 1990 se dicta la ley N° 18.933 que crea la Superintendencia de Isapres, cuyas principales funciones fueron resguardar el cumplimiento de las obligaciones de la ley y los contratos de salud que imponen estas instituciones, promover soluciones a las imperfecciones del mercado y garantizar la estabilidad del Sistema a largo plazo.