Funciones
- Supervigilar y controlar a las instituciones de salud previsional, en los términos que señale el Capítulo VII del Libro I y el Libro II del DFL 1/2005 y las demás disposiciones legales que sean aplicables, y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley en relación a las Garantías Explícitas en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen;
- Supervigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud (en adelante FONASA) en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen los beneficiarios del Libro II del DFL 1/2005 en las modalidades de atención institucional, libre elección, lo que la Ley establezca como Garantías Explícitas en Salud y al Sistema Ley 20.850 de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo;
- Fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean estos personas naturales o jurídicas, respecto de su acreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación;
- Controlar y supervigilar el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Para estos efectos, podrá regular, fiscalizar y resolver las controversias respecto de prestadores, seguros, fondos e instituciones que participen de todos los sistemas previsionales de salud, incluyendo los de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile.
Objetivos Estratégicos
- Mejorar la oportunidad de respuesta de los requerimientos realizados por las personas en razón de la protección de sus derechos y sin discriminación alguna mediante la optimización de procesos y así contar con personas más protegidas, más conscientes de sus derechos, más dispuestos a ejercerlos y más responsables de sus obligaciones.
- Resguardar el correcto funcionamiento del sistema de salud mediante la ejecución de procesos eficientes de regulación, fiscalización y sanción con una mirada preventiva y correctiva, para proteger los derechos en salud de las personas, eliminando las diferencias evitables debido a su género y contra toda forma de discriminación.
- Contribuir a la mejora en los niveles de calidad y seguridad asistencial a través de la Acreditación de Prestadores institucionales de Salud y el Registro de Prestadores Individuales de Salud legalmente habilitados, para resguardar los derechos de las personas y contra toda forma de discriminación, donde la atención centrada en el paciente sea el eje conductor y articulador del quehacer asistencial.
- Contribuir en el diseño y seguimiento de la implementación de un Sistema Universal de Salud desde el rol de la Superintendencia de Salud, a través de la coordinación con equipos internos y externos a la institución y el desarrollo de un sistema integrado de información para el proceso de transición y la creación de un fondo universal de salud, que ponga en el centro a las personas, considerando especialmente las dimensiones de calidad, trato digno, pertinencia cultural, equidad y derecho a la información.
- Gestionar con liderazgo los recursos institucionales y las personas, implementando un modelo de gestión eficiente, innovador, transparente, enfocado en los funcionarios y funcionarias que incorpora en sus prácticas la promoción de la equidad de género y no discriminación, potenciando el capital humano, el trabajo en equipo y los recursos disponibles para contribuir al logro de los compromisos de la organización, y de esta forma cumplir la misión de la Superintendencia.
Servicio Final
1) Normativa administrativa emitida |
8) Recursos primera instancia resueltos. |
2) Fiscalización regulares finalizadas. |
9) Recursos segunda instancia resueltos. |
3) Fiscalizaciones extraordinarias finalizadas |
10) Solicitudes de Mediación gestionadas. |
4) Procesos Sancionatorios Persona Natural Resueltos. |
11) Solicitudes de acreditación de Prestadores Institucionales de Salud resueltas. |
5) Procesos Sancionatorios Persona Jurídica Resueltos. |
12) Solicitudes de autorización de Entidades Acreditadoras y su cuerpo de evaluadores resueltas. |
6) Consultas resueltas por medio de los canales de atención disponibles. |
13) Solicitudes de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud resueltas. |
7) Reclamos resueltos. |
14) Índices, estadísticas, estudios, informes y evaluación difundidas. |
Valores institucionales
Probidad y bien común
Actuamos con una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función pública con preeminencia del interés general sobre el particular. Velamos siempre por el cumplimento de la visión y misión de la Superintendencia de Salud por sobre los intereses personales.
Buen trato
Nos comportamos con una conducta de respeto y empatía en las relaciones interpersonales y de trabajo. Promoviendo un clima armónico y desafiante. Velando por las buenas prácticas laborales, generando cohesión y espíritu de equipo. Manteniendo una conducta que promueva constantemente el buen clima y la no discriminación.
Transparencia
Nuestros actos tienen un carácter público y son accesibles al conocimiento de toda la ciudadanía. En este sentido, garantizamos el derecho de conocer y acceder a la información de carácter público, acerca de las actuaciones y las decisiones de nuestra institución.
Confidencialidad
Actuamos en el ejercicio de la función pública asegurando el debido respeto y confidencialidad en el tratamiento de los datos personales, los cuales se utilizarán sólo para el cumplimiento de las funciones que la ley ha encomendado a esta Institución.
Compromiso y excelencia
Ejercemos nuestra función con responsabilidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia brindando un servicio de excelencia a la ciudadanía. De este modo, nos preocupamos por satisfacer las necesidades de las personas, protegiendo y promoviendo sus derechos en salud.
Responsabilidad administrativa
Desempeñamos las funciones con apego irrestricto al marco legal, actuando conforme a las obligaciones emanadas del ejercicio de la función pública.
Inclusión y no discriminación
Facilitamos la igualdad de acceso, condiciones, derechos y oportunidades a todas las funcionarias y funcionarios, la ciudadanía y a los actores con los que interactuamos en el ejercicio de nuestro rol, sin realizar discriminaciones de ningún tipo. La no discriminación prima en toda acción de la institución, ante lo cual desarrollamos nuestra labor funcionaria mitigando los obstáculos y barreras que limitan el acceso y la participación de todas las personas en igualdad de condiciones.
Igualdad de género y diversidad sexo genérica
Garantizamos a mujeres, hombres y a la diversidad sexo genérica, las mismas condiciones y oportunidades para el acceso y ejercicio efectivo de sus derechos en salud. Promovemos en todas las decisiones organizacionales de la Superintendencia su participación igualitaria, garantizando la representación equilibrada en los distintos ámbitos de la organización.
Indicadores de desempeño año 2024
Ley de Presupuestos 2024
- Tiempo promedio en días hábiles de resolución de reclamos realizados por los beneficiarios contra Aseguradoras a la Superintendencia en el año t.
- Porcentaje de Consultas Web respondidas en 24 horas hábiles.
- Porcentaje de solicitudes de inscripción de títulos o habilitaciones profesionales y especialidades en el registro de prestadores individuales de salud resueltas en el plazo de 15 días hábiles en el año t.
- Cobertura de Fiscalización en el año t.