El Diálogo Participativo se realizará a través de los siguientes canales:
El proceso de Diálogo Participativa prosigue ahora con la difusión de esta Plataforma de Acuerdo, para continuar durante el año 2014 con el seguimiento por parte de la ciudadanía, del cumplimiento de estos compromisos, a través de los siguientes medios de verificación.
¿Cuáles son las principales dificultades que se producen en el sistema público o privado de salud al hacer uso de la Ley de Urgencia?
Propuesta Ciudadana | Acción de la Institución | Medios de Verificación |
---|---|---|
Del proceso participativo tanto presencial como a través de la encuesta en línea se desprenden 3 materias de gran importancia para los usuarios(as): |
La Superintendencia de Salud, de acuerdo a las materias que los ciudadanos priorizaron y sobre las que tiene atribuciones, realizará las siguientes acciones: |
Seguimiento a través de los siguientes medios: |
1. Colapso de los Servicios de Urgencia. |
En esta materia la Superintendencia de Salud no tiene atribuciones. En el caso de los establecimientos públicos de salud, es el Ministerio de Salud a través de los Servicios de Salud a quienes les corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial. |
– No aplica. |
2. La falta de certificación de Ley de Urgencia por el médico. | En esta materia la Superintendencia de Salud tiene atribuciones para fiscalizar el «Cumplimiento de la Notificación de Casos en situación de Urgencia Vital GES o Secuela Funcional Grave» en la página electrónica habilitada por la Superintendencia de Salud, por parte de prestadores públicos y privados, de acuerdo a lo señalado en el artículo N° 9 de la Ley N°19.966. |
Fiscalizaciones: Informes de Fiscalización elaborados por el Subdepartamento de Fiscalización GES. |
3. Falta de información de los usuarios sobre la Ley de Urgencia. |
Con el propósito que los usuarios tengan una mayor comprensión en los temas relacionados con la Ley de Urgencia, se definió:
|
Decálogo para beneficiarios de Isapres. Cápsulas animadas, publicadas en el portal Web. Folleto con información sobre la Ley que prohíbe documentos en garantía. Se distribuirá en las Plataformas de Atención de usuarios a nivel nacional. |
Fecha de publicación | Título | Resumen | Descargar |
---|---|---|---|
29/11/2012 | Resultado primera encuesta en línea | Este Informe entrega los resultados de la primera encuesta en línea, en la cual se invitó a la ciudadanía a elegir, del listado de materias expuestas, la de mayor interés para tratar en el diálogo presencial a realizarse en el mes de noviembre de este año. | |
29/11/2013 | Minuta de Posición | Documento elaborado por la Superintendencia de Salud, que contiene el planteamiento sobre la materia de interés ciudadano respecto de políticas, planes y programas, en diseño, el cual se somete a consideración de la ciudadanía, a través de esta instancia de consulta. | |
05/12/2013 | Consolidado de propuestas diálogo presencial | Este documento presenta el consolidado de propuestas levantadas durante el trabajo de taller del diálogo presencial. | |
14/01/2014 | Resultado segunda encuesta en línea | Este informe entrega los resultados de la segunda encuesta en línea, en la cual se solicitó a los participantes ordenar los siguientes temas con el objeto de priorizar, según el grado de importancia que considere, cuáles son las principales dificultades que se producen en el sistema público o privado de salud al hacer uso de la Ley de Urgencia. | |
24/01/2014 | Plataforma de Acuerdo | Documento que presenta el producto del diálogo participativo, con las materias que la Superintendencia se compromete a incorporar en su plan de trabajo 2014. |