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Consultas Ciudadanas

Diálogo Participativo año 2013:

El objetivo es informar respecto de la Ley de Urgencia y los principales temas que los usuarios deben conocer y manejar, orientar sobre el derecho a reclamar ante el incumplimiento a la Ley que prohíbe a los prestadores de salud condicionar de cualquier forma la atención de urgencia y recoger las opiniones en relación a las áreas de interés que tienen las personas usuarias del sistema público y privado de salud, respecto a esta Ley.

Descripción

El Diálogo Participativo se realizará a través de los siguientes canales:

  • En línea: a través del portal Web, se realizan dos encuestas:
    • Primera encuesta: se invita a la ciudadanía a elegir, del listado de materias expuestas, la de mayor interés para tratar en el diálogo presencial a realizarse en el mes de noviembre de este año.
    • La segunda encuesta busca que los ciudadanos prioricen las materias propuestas en el diálogo presencial de acuerdo a su importancia.
  • Presencial: Encuentro de medio día que permite reunir a un grupo de personas en un mismo recinto para que dialoguen respecto del tema, analicen, debatan, tomen acuerdos y finalmente prioricen dichos acuerdos.

Cronograma

  • 22/10/2013 al 11/11/2013 Consulta en línea, elección de la materia del Diálogo.
  • 29/11/2013 Diálogo Participativo presencial.
  • 16/12/2013 al 06/01/2014 Encuesta en línea, priorización de las materias propuestas en Diálogo.
  • 24/01/2014 Difusión de la Plataforma de Acuerdo.

Plataforma de Acuerdo

El proceso de Diálogo Participativa prosigue ahora con la difusión de esta Plataforma de Acuerdo, para continuar durante el año 2014 con el seguimiento por parte de la ciudadanía, del cumplimiento de estos compromisos, a través de los siguientes medios de verificación.

¿Cuáles son las principales dificultades que se producen en el sistema público o privado de salud al hacer uso de la Ley de Urgencia?

Propuesta Ciudadana Acción de la Institución Medios de Verificación

Del proceso participativo tanto presencial como a través de la encuesta en línea se desprenden 3 materias de gran importancia para los usuarios(as):

La Superintendencia de Salud, de acuerdo a las materias que los ciudadanos priorizaron y sobre las que tiene atribuciones, realizará las siguientes acciones:

Seguimiento a través de los siguientes medios:

1. Colapso de los Servicios de Urgencia.

En esta materia la Superintendencia de Salud no tiene atribuciones. En el caso de los establecimientos públicos de salud, es el Ministerio de Salud a través de los Servicios de Salud a quienes les corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial.

– No aplica.

2. La falta de certificación de Ley de Urgencia por el médico. En esta materia la Superintendencia de Salud tiene atribuciones para fiscalizar el «Cumplimiento de la Notificación de Casos en situación de Urgencia Vital GES o Secuela Funcional Grave» en la página electrónica habilitada por la Superintendencia de Salud, por parte de prestadores públicos y privados, de acuerdo a lo señalado en el artículo N° 9 de la Ley N°19.966.

Fiscalizaciones:
Se realizarán según lo dispuesto en el Programa de Fiscalización del año 2014.

Informes de Fiscalización elaborados por el Subdepartamento de Fiscalización GES.

3. Falta de información de los usuarios sobre la Ley de Urgencia.

Con el propósito que los usuarios tengan una mayor comprensión en los temas relacionados con la Ley de Urgencia, se definió:

  • Elaborar una Circular que instruye a las Isapres a proporcionar un decálogo con indicaciones clave para el usuario.
  • Crear cápsulas animadas que se difundirán en el portal Web institucional, Plataforma de atención y Redes Sociales.
  • Elaborar y difundir un folleto con información sobre la Ley que prohíbe documentos en garantía.

Decálogo para beneficiarios de Isapres.
Marzo de 2014.

Sección Regulación

Cápsulas animadas, publicadas en el portal Web.
Marzo de 2014.

Sección Orientación en Salud

Folleto con información sobre la Ley que prohíbe documentos en garantía.

Se distribuirá en las Plataformas de Atención de usuarios a nivel nacional.

Documentos

Fecha de publicación Título Resumen Descargar
29/11/2012 Resultado primera encuesta en línea Este Informe entrega los resultados de la primera encuesta en línea, en la cual se invitó a la ciudadanía a elegir, del listado de materias expuestas, la de mayor interés para tratar en el diálogo presencial a realizarse en el mes de noviembre de este año.
29/11/2013 Minuta de Posición Documento elaborado por la Superintendencia de Salud, que contiene el planteamiento sobre la materia de interés ciudadano respecto de políticas, planes y programas, en diseño, el cual se somete a consideración de la ciudadanía, a través de esta instancia de consulta.
05/12/2013 Consolidado de propuestas diálogo presencial Este documento presenta el consolidado de propuestas levantadas durante el trabajo de taller del diálogo presencial.
14/01/2014 Resultado segunda encuesta en línea Este informe entrega los resultados de la segunda encuesta en línea, en la cual se solicitó a los participantes ordenar los siguientes temas con el objeto de priorizar, según el grado de importancia que considere, cuáles son las principales dificultades que se producen en el sistema público o privado de salud al hacer uso de la Ley de Urgencia.
24/01/2014 Plataforma de Acuerdo Documento que presenta el producto del diálogo participativo, con las materias que la Superintendencia se compromete a incorporar en su plan de trabajo 2014.