Contenido principal

Cobertura en cirugía de By-Pass Gástrico

La Superintendencia de Salud en su afán de proteger la salud de los afiliados del sistema privado y de enfrentar el grave problema de salud pública de la obesidad mórbida, ha instruido a las isapres a fin que otorguen cobertura a la cirugía del By-Pass Gástrico.

Qué hacer en caso de Cirugía de By-Pass Gástrico

1. El By-Pass Gástrico es una cirugía que consiste en disminuir el tamaño del estómago y comunicarlo directamente al intestino delgado; con esto se restringe la capacidad del estómago y se disminuye la absorción de los alimentos. Está especialmente indicada en pacientes con obesidad mórbida.

2. Frente a la negativa de cobertura por parte de las isapres de esta alternativa quirúrgica, la Superintendencia del ramo ha instruido a las isapres que dicha prestación sea cubierta con el código 18.02.012 del Arancel Fonasa que corresponde a la gastroenteroanastomosis, procedimiento que se utiliza en esta intervención.

3. Es necesario tener en cuenta que la cobertura otorgada por la isapre dependerá del plan pactado que tenga el afiliado.

4. No obstante, una Isapre se puede negar a financiar las prestaciones cuando ellas se fundan en patologías preexistentes.

Consideraciones importantes:

La instrucción de cobertura sólo se aplica a la técnica de by pass gástrico. Otras técnicas quirúrgicas utilizadas en la obesidad mórbida, como el Balón Intragástrico o la Banda Gástrica, no se encuentran codificadas, por lo que no tendrán la misma cobertura.

Esto significa que no se cubrirán, ni con el plan de salud ni con la cobertura catastrófica, los honorarios médicos ni el derecho a pabellón de estas cirugías (Banda gástrica y Balón intragástrico).

Sin embargo, en aquellas cirugías que utilicen estas técnicas, la isapre deberá cubrir, de acuerdo al plan de salud vigente del cotizante, las otras prestaciones médicas que estén contempladas en el Arancel y/o formen parte de los beneficios del plan, como son los honorarios del anestesista, día cama, exámenes, medicamentos e insumos.

Recomendaciones:

Considerando que el By Pass Gástrico es una cirugía de alto costo, (sobre 4 millones de pesos, dependiendo de la clínica u hospital donde se realice), antes de operarse le recomendamos:

1. Cotice en distintos establecimientos hospitalarios. Es más conveniente utilizar los prestadores en convenio que tenga su isapre.

2. Considere que, en general, los honorarios médicos en esta cirugía son altos y que la cobertura que otorgará la isapre de acuerdo al código establecido dependerá de su plan de salud pactado.

3. Antes de operarse, solicite en su isapre un presupuesto de la cobertura que tendrá según su plan de salud, el que deberá serle entregado en el plazo de 5 días hábiles.

4. De acuerdo a la cobertura del plan, y a las diferencias que tendrá que pagar, evalúe activar la Cobertura Catastrófica. Recuerde que en este caso, la operación deberá efectuarse en un establecimiento de la Red Cerrada que tiene su isapre, con el profesional y en la habitación que se le indique.