Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud y Defensoría de la Niñez firman convenio de colaboración para enfrentar situaciones en que isapres afecten derechos de la salud de niños, niñas y adolescentes

La Superintendencia de Salud (SIS) y la Defensoría de la Niñez firmaron un convenio para facilitar la colaboración entre ambas instituciones, con especial énfasis en situaciones que, los derechos de niños, niñas y adolescentes se vean en riesgo, por decisiones de las isapres que pueden afectar la cobertura de salud para ellos y ellas. El […]

30 de agosto de 2023

La Superintendencia de Salud (SIS) y la Defensoría de la Niñez firmaron un convenio para facilitar la colaboración entre ambas instituciones, con especial énfasis en situaciones que, los derechos de niños, niñas y adolescentes se vean en riesgo, por decisiones de las isapres que pueden afectar la cobertura de salud para ellos y ellas.

El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, explicó que «este acuerdo se origina en un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2021, tras una presentación que realizaron los padres de la niña Martina Vera Rojas, de Arica, que padece una enfermedad que requiere hospitalización domiciliaria, y a la cual su isapre se negó a seguir prestando la cobertura de dicho servicio, lo que fue ratificado por todas las instancias administrativas y judiciales del país», dijo.

Ante ello, relata, la familia demandó a Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que dictó sentencia y condenó la validación que hizo el Estado de la decisión de la isapre Masvida, de finalizar unilateral y arbitrariamente el régimen de «hospitalización domiciliaria» de la niña. Dicho fallo establece que el Estado es responsable por la vulneración de sus derechos a la vida, la vida digna, la integridad personal, la salud y la seguridad social, en relación con la obligación de garantizar los derechos sin discriminación, y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

«El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sienta un precedente muy importante en relación a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia y la garantía que el Estado debe dar. En ese sentido, es necesario que los organismos públicos que tenemos responsabilidad en aquello, trabajemos coordinados y en una misma línea por dicha protección, por eso es tan relevante este convenio y el trabajo conjunto que pueda emanar de él», indicó la Defensora de la Niñez (S), Giannina Mondino.

Cabe destacar que, por otra parte, el fallo dictamina que el Estado chileno debe obligar a la isapre a asegurar la cobertura de por vida de la hospitalización de Martina Vera Rojas y a realizar actos reparatorios, además de establecer que se adoptarán las medidas legislativas o de otro carácter para que la Defensoría de la Niñez participe en los procesos ante la Superintendencia de Salud, o en los procesos judiciales, en los que se pudieran ver afectados los derechos de niños o niñas por actuaciones de las aseguradoras privadas.

«En virtud de ello, este convenio establece las medidas para facilitar la colaboración entre ambas instituciones para el abordaje de las temáticas sobre niños, niñas y adolescentes en las que se requiera, de parte de ellas acciones de protección, difusión y promoción de sus derechos», señaló el Superintendente de Salud, Víctor Torres.

Se espera que en la ejecución de este convenio se genere la coordinación necesaria entre ambas partes, para la elaboración de procedimientos de trabajo que busquen la no repetición de vulneraciones de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Además, se contempla un adecuado intercambio de información estadística, antecedentes para elaborar normativas, cooperación para enfrentar reclamaciones de NNA, informes en derecho /o recomendación técnica, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos y de producir un efecto multiplicador que permita efectivizar el respeto del interés superior del niño, que ha de orientar las decisiones que pueda adoptar la Superintendencia sobre tales materias y variables.