Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud firmó convenio de cooperación con Superintendencia Nacional de Salud del Perú para fortalecer trabajo en beneficio de los pacientes

La Circular IF/N° 435 emitida por la Intendencia de Fondos de la SIS, indica, entre otros temas, la obligación de informar a las personas, que pueden realizarse el examen de manera gratuita y la notificación clara y oportuna, en caso de que éste último presente resultados alterados.

28 de agosto de 2023

El acuerdo, suscrito por el Superintendente Dr. Víctor Torres, contempla asistencia técnica e intercambio de experiencias e información técnica y tecnológica, investigaciones, seminarios, conferencias y talleres binacionales, entre otros.
El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, firmó un convenio de cooperación institucional con su símil del Perú, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Juan Velasco, para promover el trabajo y compartir experiencias entre ambas instituciones, con el fin de mejorar las prestaciones de los servicios de salud y la promoción y protección de los derechos en salud de los pacientes.
Torres explicó que «este acuerdo, suscrito en Lima la semana pasada, contempla un plan bianual de trabajo para los años 2023-2024, e implica asistencia técnica e intercambio de experiencias e información técnica y tecnológica, investigaciones, seminarios, conferencias y talleres binacionales, entre otras modalidades».
«Esta visita nos ha permitido conocer las facultades con las que cuenta la Superintendencia en Perú e intercambiar nuestras experiencias. Pudimos conocer en detalle cómo funciona el sistema sanitario peruano, que tiene varias particularidades y elementos que nos parecen importantes» agregó.
«Todo esto implicará, además, una visita de una delegación peruana a nuestro país, a principios del próximo año, oportunidad en la que podrán conocer el funcionamiento de los distintos departamentos de nuestra institución e incluso eventualmente, tecnología, durante al menos los dos años que dure este convenio», recalcó el Superintendente de Salud.
La Intendenta de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, dependiente de la Superintendencia de Salud de Chile, Sandra Armijo, quien también fue parte de esta visita, señaló que «fue una experiencia muy enriquecedora, porque pudimos conocer las diferencias con nuestro sistema de salud. Compartimos conocimientos respecto a algunas aplicaciones tecnológicas, metodologías de trabajo e innovaciones que ellos han desarrollado, las que podrían ser replicables en Chile».
En tanto, el Superintendente de Salud del Perú, Dr. Juan Velasco, destacó que «el rol de nuestra institución es velar para que el sistema de salud se cumpla, y la gran oportunidad que tenemos es de ser autoridades en nuestro país para cambiar el rumbo de la salud».
Para el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud de dicho país, Ciro Mesas, «el acuerdo que firmamos con la institución chilena nos ayuda ser mejores como país y a mirar al ciudadano que tiene derecho en salud, y a que nuestros sistemas estén focalizados en el bienestar de las personas», expresó.