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Superintendencia de Salud realizó su 13° Encuentro Nacional de Calidad con énfasis en desafíos y estrategias que garanticen calidad en las atenciones de salud 

Participaron prestadores Institucionales públicos y privados de Atención Abierta y Cerrada de Chile, expositores de Argentina y México y representantes de la OPS/OMS.

4 de octubre de 2024

Con una convocatoria de más de 1400 personas entre prestadores institucionales públicos y privados de atención abierta y cerrada del país, concluyó la versión número 13 del Encuentro Nacional de Calidad en Salud, organizado por la Intendencia de Prestadores (IP) de la Superintendencia de Salud (SIS).

Este año, el objetivo del encuentro fueron “Nuevos desafíos y estrategias para asegurar calidad en las atenciones de salud” con el debate centrado en la nueva mirada del Ministerio de Salud al estándar general de acreditación para prestadores de atención cerrada.

También se abordaron otras materias como la perspectiva de cambio en la atención centrada en las personas y en el paciente geriátrico, los desafíos en materia de interoperabilidad en salud, así como las principales dificultades que hoy enfrentan los prestadores para sus re acreditaciones y planes de corrección.

“Queremos que este encuentro sea una instancia que nos lleve a reflexionar en el camino que debemos transitar para poder alcanzar una salud universal y cómo se proyectan los derechos y la calidad en salud en nuestro país” señaló el Superintendente de Salud Dr. Víctor Torres Jeldes en la inauguración del Encuentro, agregando además que “con instancias como estas, queremos poner el énfasis en la necesidad de avanzar hacia una atención de salud de calidad, pero sobre todo, que esté centrada en las personas, con un concepto lo más integral posible y desde una mirada de contención familiar, alimentaria, incluso geográfica”

La autoridad participó como moderador del foro de apertura, contexto en el cual indico que “desde la Superintendencia de Salud, tenemos el desafío de fortalecer el Sistema Nacional de Acreditación y avanzar en un aspecto que es prioridad: un Sistema de Evaluación de Impacto de la Gestión de Calidad en salud, para garantizar el bienestar de las personas”

Tras participar como moderadora en el plenario de cierre del encuentro, la Intendenta de Prestadores de la SIS, Carmen Monsalve, señaló  que  “Aún tenemos muchas oportunidades de avanzar en Atención Centrada en las Personas y Humanización con impacto sanitario, de eficiencia sobre la base de la experiencia y resultados internos y  de otros países, siempre que  como autoridad sanitaria sigamos desarrollando un trabajo coordinado, intersectorial y  con una visión compartida de calidad como el eje conductor en salud”.   

“Es fundamental seguir propiciando canales de participación y comunicación efectivos que impacten objetivamente en las personas; tanto las que reciben atención de salud como sus familias, colaboradores y el personal de salud en general ya que parece ser el único camino para fortalecer no sólo buenos resultados sanitarios sino también una mejor experiencia usuaria y con mayor eficiencia tanto en el sector público como privado de nuestro país”.

“Este encuentro nos permitió valorar lo que hemos avanzado como país en Calidad y nuestra capacidad de compromiso e innovación ante los nuevos desafíos, como la estrategia de Interoperabilidad en salud, el Plan Nacional de Humanización y el nuevo modelo de estándares para medir la calidad, lo que a su vez nos obliga a todos quienes somos parte del sistema de salud, a ser actores proactivos y co-responsables en estos proyectos  para fortalecer la calidad en salud de nuestro país”. Alrededor de 500 personas se conectaron via streaming desde distintos puntos del país para seguir el encuentro, alrededor de 900 participaron de manera presencial y se registraron  más de 1400 visualizaciones en youtube del evento que también tuvo a representantes internacionales como María Teresa Ithurburu, Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Argentina; la Dra. María del Carmen Peniche, Coordinadora Estatal de calidad de los Servicios de Salud de Nueva León, México, el Dr. Francisco Javier Soberanes Director de Calidad de los Servicios de Salud de León , también de México y  Carina Vance, Asesora en sistemas y servicios de salud OPS/ OMS en Chile, que abordó la alianza por la atención primaria de salud en Las Américas.