La actividad fue promovida por la APCI y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
23 de octubre de 2024
Del 21 al 23 de octubre se desarrolló en Lima la segunda pasantía en gestión de salud entre la Superintendencia de Salud (SUPERDESALUD) de Chile y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) de Perú, a la cual asistió nuestra autoridad, Dr. Víctor Torres Jeldes, junto a la asesora, Natalia Castillo Muñoz.
El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto denominado “Asistencia Técnica e Intercambio de experiencias para el mejoramiento de modelos de regulación y fiscalización, buenas prácticas, metodologías, herramientas y otros, entre SUSALUD (Perú) y SUPERDESALUD (Chile)”, aprobado en la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Perú-Chile.
A la ceremonia inaugural; realizada en el Colegio Médico del Perú y presidida por el Superintendente nacional de Salud del Perú, Juan Carlos Velasco Guerrero; asistió la directora ejecutiva (e) de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Noela Pantoja Crespo; el gerente general de SUSALUD, Carlos Alberto Mas Márquez; el consejero jefe de misión adjunto de la Embajada de Chile en Perú, Pablo Selamé; y representantes de diversas entidades de salud, tanto públicas y privadas de ambos países.
En sus palabras de saludo, la directora ejecutiva de la APCI, destacó que esta pasantía en gestión de salud ha permitido incentivar el trabajo conjunto de ambas Superintendencias, para continuar profundizando la mutua colaboración en temas como: “Fiscalización a los prestadores de salud públicos y privados”; “Cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación de servicios de salud”, entre otros, abordando aspectos de regulación, fiscalización y resolución de controversias.
A su turno, el Superintendente de Salud de Chile, Víctor Torres Jeldes, expresó su deseo para que la pasantía continúe siendo un espacio de colaboración activo entre Chile y el Perú, en el ámbito sanitario. Además, consideró que este intercambio de experiencias permitirá desarrollar estrategias que sirvan como soluciones a muchas problemáticas en común que enfrentan ambos sistemas de salud.
Por su parte, el Superintendente nacional de Salud del Perú, Juan Carlos Velasco Guerrero, mencionó que su país ha realizado grandes esfuerzos en dicho sector, pero aún tiene retos pendientes, al igual que Chile, mencionando como uno de los principales temas la cobertura de salud y la tarea del aseguramiento universal.
Durante las jornadas, las autoridades junto a sus equipos, visitaron el Sistema Metropolitano de la Solidaridad, la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud, el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y la Clínica San Borja; donde se realizaron diversas exposiciones para conocer los modelos de aseguramiento, planes y coberturas de Perú.
Finalmente, los Superintendentes de Chile y Perú agradecieron la gestión de este importante intercambio binacional de conocimientos y capacidades entre ambas Superintendencias.