Algunas personas tienen problemas para acceder a la compra de bonos electrónicos vía huella dactilar, frente a lo cual, la Isapre deberá tener un sistema alternativo.
14 de agosto de 2024
La Superintendencia de Salud, a través de la Intendencia de Fondos y Prestadores de Salud, dictó una circular con instrucciones para que se implementen mecanismos que garanticen el acceso universal a la modalidad de pago del bono electrónico.
La información fue entregada por el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, quien explicó que “hemos tomado conocimiento de la imposibilidad de algunas personas para acceder a la compra de bonos electrónicos debido a que la modalidad de pago está asociada a un sistema biométrico dactilar, sistema de verificación que lamentablemente no reconoce sus huellas.»
«Esto afecta a personas de la tercera edad y a otras personas que por diversas circunstancias, carecen de huellas dactilares identificables, viéndose impedidas de acreditar su identidad a través de éstos sistemas biométricos».
«Por ello, lo que hemos hecho como Superintendencia para resguardar el acceso de las personas a sus atenciones de salud, es instruir a las Isapres que hayan optado por la biometría como medio de verificación de la identidad en el proceso de emisión de bonos electrónicos, que implementen un mecanismo alternativo de validación, ya que en ningún caso la verificación biométrica puede ser un obstáculo para que las personas puedan acceder a sus atenciones o tratamientos de salud”.
El Superintendente de Salud agregó que “en nuestra circular hacemos especial énfasis en que cualquier mecanismo auxiliar por el que opten las Isapres para la validación de la identidad, deberá permitir a las personas usuarias acceder a las órdenes médicas electrónicas con la misma rapidez y oportunidad que opera la validación biométrica, sin que ésta implique una traba o carga adicional».
“Dicho medio alternativo para validar la identidad, deberá encontrarse permanentemente disponible para las personas al momento de requerirse el bono electrónico en el establecimiento de salud, bastando la sola solicitud de la interesada para su activación, sin que les pueda ser exigible el sometimiento a un proceso de evaluación o acreditación de una condición médica determinada.
“Esta medida era muy necesaria, porque hay que considerar que en la actualidad, el bono electrónico se ha convertido en el mecanismo más usado en materia de modalidades de pago de las atenciones médicas, y que, como tal, es parte integrante del contrato de salud, y por lo tanto, corresponde que las isapres aseguren el acceso universal de sus afiliados/as y beneficiarios/as, a los beneficios que emanan de éste, sin distinciones de ningún tipo”.
Puedes revisar la circular haciendo click aquí