La Superintendencia tiene 10 días para pronunciarse sobre dichos planes, los que deberá aprobar o proponer cambios.
Isapres Consalud, Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida son las primeras 5 instituciones cuyas propuestas fueron analizadas.
30 de agosto de 2024
Esta semana se cumplió el plazo para que el Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud (CC) emitiera las primeras recomendaciones sobre los planes de pago y ajustes, PPA, enviados por las Isapre a la Superintendencia de Salud (SIS), en el contexto de la restitución de los cobros realizados en exceso, al aplicar tablas de factores distintas a la Tabla de Factores Única (TFU) de la SIS.
De acuerdo con la normativa, el Consejo tuvo 30 días desde que la Superintendencia de Salud le hizo llegar cada uno de los planes propuestos por las aseguradoras, para analizar su contenido y emitir una opinión fundada sobre ellos.
La Presidenta del Consejo Consultivo, Paula Benavides, informó que “el 26 de agosto, se cumplió el primer plazo de revisión y como Consejo hemos remitido a la Superintendencia de Salud el informe con recomendaciones sobre el PPA presentado por Isapre Consalud y el día 27 de agosto, los informes de las Isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida”.
“Tras entregar estas recomendaciones, continuaremos revisando los PPA de las aseguradoras Colmena, Fundación, Isalud, Esencial, que entregaron posteriormente sus propuestas”.
La Presidenta del CC explicó que “es importante recordar que las opiniones, pronunciamientos y propuestas del Consejo no tienen el carácter de vinculantes, por lo que éste no aprueba o rechaza los PPA, sino que nuestras recomendaciones son remitidas a la Superintendencia de Salud, que tiene 10 días para pronunciarse fundadamente sobre el plan respectivo, aprobando o instruyendo los cambios necesarios para su aprobación. En su pronunciamiento la Superintendencia debe justificar la circunstancia de no integrar o rechazar las propuestas que haga el Consejo”.
“Si la Superintendencia de Salud aprueba el PPA de una Isapre, éste quedará listo para su implementación y ejecución. Si, por el contrario, la Superintendencia de Salud instruye cambios a un PPA, la Isapre correspondiente tendrá un plazo de 30 días para presentar un nuevo plan con las modificaciones correspondientes”.
Finalmente, Paula Benavides dijo que “tras ser entregado el nuevo PPA a la Superintendencia, ésta lo deberá remitir al Consejo dentro del segundo día hábil y como consejo tenemos 10 días para entregar una recomendación. Luego de esto, la Superintendencia deberá pronunciarse sobre este nuevo plan. Si lo acepta, el PPA queda listo para su implementación y ejecución. Si lo rechaza, existe un plazo final de 30 días para que sea la Superintendencia la que fije el plan definitivo de PPA de dicha Isapre, previa consulta al Consejo”.
De acuerdo con la normativa, los pronunciamientos, estudios y propuestas del Consejo, deberán ser publicados en el sitio web institucional en el plazo máximo de 30 días corridos desde que se dicte la resolución.