La cronología de estas últimas semanas, contempla un calendario extenso que va desde lo académico hasta presentaciones en el sector privado de la salud.
24 de julio de 2024
El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, ha sido invitado como expositor a seminarios y conversatorios del sector académico y sanitario, para difundir y explicar los alcances y desafíos de la ley Corta de Isapres, publicada en mayo pasado.
Dicha ley permite dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema por tabla de factores de riesgo, resguardando la continuidad de las atenciones, tratamientos y coberturas de salud de las personas afiliadas al sistema de Isapre.
El Superintendente de Salud explicó que “hemos dado a conocer y explicado las medidas contempladas en esta ley, como los planes de pagos de las Isapres para la devolución de cobros en exceso, la medida de establecer que todos los planes de salud deben costar la totalidad del 7% de cotización, la Modalidad de Cobertura Complementaria de Fonasa (MCC), el rol que tomará la Superintendencia de Salud (SIS) en medio de la implementación de todos estos hitos, entre otros”.
“Por ejemplo, hemos asistido a conversatorios y reuniones la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; en la la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio sobre desafíos respecto a la implementación de la Ley Corta de Isapres; en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), donde se realizó el Seminario “Tras aprobación de la Ley Corta: Los escenarios que se abren para el sector salud”.
“Asimismo estuvimos en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte (UCN); a la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST); Fundación Arturo López Pérez (FALP)”.
Finalmente, el Superintendente Víctor Torres dijo que “es importante destacar que, en los distintos espacios de reflexión, la duda más recurrente de la audiencia ha sido si es que los proyectos comprometidos para iniciar una reforma a la salud, aumentarán las atribuciones de la Superintendencia de Salud”.
“Frente a esta pregunta, hemos señalado que es necesario avanzar a una agencia regulatoria y fiscalizadora con independencia, para fortalecer las atribuciones de la Superintendencia de Salud, para resguardar los derechos de las personas de mejor manera tanto de los seguros como de los prestadores públicos y privados”.