De esta manera, se da rango legal al proceso de verificación que había sido establecido por fallos de la Corte Suprema.
23 de julio de 2024
La comisión de Salud del Senado aprobó en particular y despachó a la sala el proyecto de ley que establece que la facultad de la Superintendencia de Salud de VERIFICAR la Adecuación del Precio Base, APB, que presentan anualmente las Isapres a los planes de salud de sus cotizantes.
El Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, que ha participado en toda la discusión de esta iniciativa legal, señaló que “este proyecto es muy importante, porque a través de él, la verificación será reconocida como una facultad específica de esta Superintendencia, que a través de su Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, revisará la variación que proponen las Isapres”.
“Para ello, se establecen una serie de indicadores que se deben ser considerados para que las Isapres realicen su propuesta de variación, y nosotros revisaremos que dicho monto sea concordante con las variaciones en los parámetros y valores que se deben considerar para este cálculo”.
“De esta forma, el proyecto le da rango legal al proceso de verificación por parte de la Superintendencia de Salud de las propuestas de adecuaciones de precio base de los planes de salud de sus cotizantes que anualmente proponen las Isapres y que nos fue instruido realizar por los fallos de la Corte Suprema el año 2022, para que dicha adecuación se ajuste a los parámetros legales, facultad que dicho tribunal considera como parte de nuestras facultades fiscalizadoras”.
El Superintendente Torres detalló que “la verificación permite entonces, que las alzas que aplican las isapres tengan un doble techo: por un lado, el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) que calculamos cada año considerando la variación de los precios de las prestaciones de salud costos; y por otro, la verificación misma, rectificando que efectivamente el porcentaje de adecuación propuesta esté en línea con la variación de los costos operacionales de las isapres a las que se encuentran afiliados”.
“Ahora, este proyecto de ley debe ser votado en la sala del Senado y si es aprobado, volverá a la Cámara de Diputados, donde se originó, para que se pronuncie respecto de los cambios realizados en la cámara alta”.