Es la primera vez que este número de postulantes rinden de manera simultánea la evaluación, que es obligatoria para quienes se desempeñan en las Entidades Acreditadoras.
17 de abril de 2023
La Intendencia de Prestadores realizó el sábado 15 de abril recién pasado, el examen obligatorio de conocimientos a los evaluadores de las Entidades Acreditadoras. Una instancia que no se desarrollaba de manera presencial desde octubre de 2021 y que es la primera vez que convoca a 500 personas rindiendo la prueba de forma simultánea.
La actividad se realizó en el Auditorio de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI y tiene por objetivo cumplir con las exigencias reglamentarias del Sistema de Acreditación, comprobando si los profesionales evaluados cuentan con los conocimientos y las competencias necesarias para medir a los prestadores de salud.
La instancia fue encabezada por Mohamed Danilla, Jefe Nacional de Salud de la Policía de Investigaciones junto a la Intendenta de Prestadores Carmen Monsalve, además de Benedicto Romero, Jefe (S) del Sub departamento de Gestión de Calidad en Salud , que junto al equipo completo de la Unidad de Gestión en Acreditación velaron por el correcto desarrollo del proceso.
«Este es un examen muy relevante porque es uno de los requisitos para poder ser evaluador de una entidad acreditadora, para el Sistema Nacional de Acreditación que existe en nuestro país, y examina los conocimientos teóricos del cuerpo de evaluadores, que además son profesionales del área de la salud que cumplen una serie de requisitos, competencias técnicas y experiencia clínica de haber realizado diplomados y cursos en el sistema de acreditación» señaló la Intendenta de Prestadores antes de iniciar la evaluación, que consta de 50 preguntas de selección múltiple y se debe rendir cada tres años, que es su periodo de vigencia.
Su aprobación implica que la persona queda autorizada para integrar el cuerpo de evaluadores de una Entidad Acreditadora y verificar el cumplimiento de las características y estándares definidos por el Sistema Nacional de Acreditación
¿Qué significa que un recinto esté acreditado en calidad?
Que ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos establecidos que mejoran la calidad y seguridad de la atención de las personas y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento. Este sello de calidad tiene una vigencia de 3 años.