También se les recordó que no se necesita orden médica para realizarlo.
3 de febrero de 2022
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, la Superintendencia de Salud ha emitido diversas instrucciones a las isapres respecto del valor del PCR y la cobertura que se debe entregar a esta prestación.
Transcurridos casi dos años de la Alerta Sanitaria a raíz del SARS-COV-2, y frente a las dudas reflejadas en RRSS o bien en algunos medios de comunicación, la Superintendencia decidió «reiterar, precisar y complementar las instrucciones dadas respecto de los exámenes de detección del virus».
Así, a través del Oficio Circular N°10, se les recordó a las aseguradoras privadas de salud, que deben mantener informados -a través de RRSS, correos electrónicos y página web institucional- a cotizantes y beneficiarias/os sobre las alternativas que disponen para la realización del examen de detección del COVID-19. Es decir, «a qué prestadores de su red deben acudir ante la sospecha de infección», con la finalidad de realizarse el PCR.
La difusión también tiene que ver con el valor del examen, que en marzo de 2020 fue fijado por la autoridad de salud en $25.000. Y que este monto es el máximo y que se debe otorgar la cobertura conforme al plan de salud pactado con la isapre, ya sea que se haya realizado en forma ambulatoria u hospitalaria, en prestador en convenio o libre elección.
La reiteración de las instrucciones incluye que «las isapres no podrán exigir orden médica o profesional para reembolsar o adquirir órdenes de atención que se requieran» para el examen de detección del COVID-19 mientras dure la Alerta Sanitaria. Además, deberán «tener habilitadas en sus páginas web, aplicaciones y canales para la solicitud del reembolso del PCR» de manera que las personas puedan acceder a la cobertura sin orden médica.
En un segundo Oficio Circular (N°9), se instruye a las aseguradoras a «financiar prestaciones de salud, independiente del formato en que se emita la boleta de gastos médicos». Retirando también que «no están autorizadas a negar la cobertura pactada en el plan de salud, fundadas en que la boleta -de honorarios, ventas o servicios- que respalda la prestación no haya sido emitida electrónicamente».
Junto con el inicio del segundo mes del año, la Superintendencia de Salud actualizó su «Explorador de Precios de Exámenes». Herramienta construida por el Departamento de Estudios y Desarrollo en base a los precios promedio facturados que las isapres informaron como cobrados por los prestadores.
En el explorador se muestran los diez exámenes de laboratorio con mayor demanda, y los valores expuestos son tanto en horario hábil como inhábil.
Un ejemplo es el antígeno prostático específico, que de forma ambulatoria en Clínica Redsalud Providencia tiene un valor de $10.388, mientras que en Clínica Las Condes el mismo tiene un costo de $40.045. Otro de los más comunes es el perfil lipídico, que en Clínica Alemana de Santiago registra un precio de $48.123, y en Redsalud Providencia, $7.107.
El Explorador permite comparar también valores de algunos exámenes de imagenología, como mamografías. En este caso, en la Clínica Redsalud Mayor Temuco el costo es de $29.920, mientras que en la Clínica Alemana de Santiago llega a $139.304. En los mismos prestadores, un TAC de abdomen varía entre $129.915 y $582.653.
Cabe señalar que, en algunos exámenes, como el perfil lipídico, no fue posible poner un valor promedio por la falta de disponibilidad de datos solicitados a las clínicas del país involucradas en esta herramienta.