De esta manera, las personas podrán cotizar y elegir la opción que más le conviene.
5 de abril de 2021
Hemograma, perfil lipídico, glucosa en sangre o resonancia magnética, forman parte de los 10 exámenes de laboratorio o 14 de imagenología más comunes a los que se someten las personas. Tomándolos el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia elaboró un comparador de precios, basado en las facturaciones que 18 clínicas del país presentan a las isapres.
El análisis de precios detectó, por ejemplo, que un examen de orina o urocultivo para realizarse en horario hábil y en modalidad atención ambulatoria, es más económico en Clínica Red Salud Providencia, donde tiene un costo de $3.893 pesos; mientras en la Clínica Alemana de Santiago, el costo llega a $30.992 pesos. Si se quiere efectuar un análisis de glucosa en sangre, lo mínimo a pagar son $1.440, y el máximo $27.837 pesos.
«Nuestro objetivo es crear una herramienta útil para la ciudadanía, a partir de la información que nosotros disponemos, ya que mensualmente las Isapres nos entregan archivos maestros en los que se da cuenta de la bonificación que realizan a las prestaciones otorgadas en las clínicas. Esto permite calcular los precios promedio de los exámenes de laboratorio e imagenología y, a la vez, entregamos a las personas una herramienta eficaz para que pueda cotizar y apreciar las diferencias de cobro que existen entre una clínica y otra, ya sea en horario hábil e inhábil», explica el Superintendente Patricio Fernández.
Según agrega la autoridad, en los próximos meses se irá perfeccionando este comparador de precios hasta llegar a una instancia en que, con solo ingresar un determinado plan de salud, el sistema arroje automáticamente el gasto de bolsillo asociado que tendrá una afiliada/o de acuerdo a su cobertura.
Esta nueva herramienta permitirá analizar la variación de los precios con respecto al arancel de Fonasa, es decir, los precios que fija el seguro público de salud para las mismas prestaciones y el coeficiente de variabilidad dentro del mismo prestador. «Con estos dos indicadores, las personas podrán saber cuánto puede oscilar una misma factura en un mismo prestador, según las coberturas de los planes y los seguros complementarios», explica María Mercedes Jeria, Jefa del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud.
Comparador de precios, HAZ CLIC AQUÍ