La Ley de Derechos y Deberes de las y los pacientes establece cuáles son los derechos que deben ser respetados por los centros de salud y los deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención.
8 de febrero de 2021
El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, asistieron al Gimnasio «José Manuel López» -uno de los 13 lugares de vacunación de la comuna dispuestos para esta segunda semana de inoculación contra la COVID-19- donde informaron sobre la Ley de Derechos y Deberes de las y los pacientes, así como también del proceso de inmunización.
El Superintendente señaló que «nosotros velamos por el cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de las y los Pacientes. La vacunación es un acto médico, por lo tanto, debe ser explicado claramente; las personas deben ser informadas sobre qué se les está aplicando, cuáles son los síntomas que podrían tener y qué hacer en caso de presentar alguno, también recibir respuesta a sus consultas».
Patricio Fernández añadió que «si alguna persona siente que sus derechos han sido vulnerados, entonces debe reclamar ante la Superintendencia, ingresando a nuestra página www.supersalud.gob.cl, opción «Reclamar en línea».
Por su parte, el Alcalde Alessandri destacó: «El miércoles pasado partimos con ocho lugares de vacunación. A medida que el grupo etareo se ha ido ampliando ya tenemos 13 y llegaremos a 16 puntos. El flujo ha sido normal en la comuna. Ya comenzamos a vacunar a nuestro personal de Aseo, a las fuerzas policiales y a todos lo que mantienen contacto directo con la ciudadanía y que están tipificados en el reglamento del Ministerio de Salud».
Las autoridades sanitarias dispusieron de 48.800 dosis de la vacuna Coronavac (Laboratorio chino Sinovac) para la comuna de Santiago.