En el cuatrimestre marzo-junio, las consultas a través del computador o un Smartphone, sumaron 48.636.
29 de julio de 2020
Desde la aparición del primer caso de Coronavirus o COVID-19 en nuestro país (3 de marzo), la vida diaria viene registrando innumerables cambios. En especial a causa de las cuarentenas dictadas en el territorio nacional, y en muchos casos a la precaución de la ciudadanía de no asistir a centros médicos o clínicas para no exponerse a contagios. Si bien el concepto de Telemedicina o atención remota existía ya, de marzo a junio este tipo de consulta ha ido creciendo exponencialmente.
Durante los 31 días de marzo las seis isapres abiertas del sistema privado de salud informaron de solo 133 atenciones remotas. En los 30 días de junio, hubo 28.504. Y en el cuatrimestre marzo-junio, las consultas a través del computador o un Smartphone, sumaron 48.636.
La aseguradora privada de salud que concentró el más alto número de atenciones en los cuatro meses señalados, fue Cruz Blanca con 22.781 (46,8% del total). La siguió Banmédica con 15.651 (32,2%); Colmena con 4.783 (9,8%); Vida Tres con 3.911 (8,0%); Nueva Masvida con 932 (1,9%); y Consalud con 578 (1.2%).
Las mujeres fueron las que más recurrieron al sistema de Telemedicina, con 27.156 (55,8%) consultas. Los hombres registraron 21.480 visitas remotas (44,2%). Mientras que el 50,2% de las atenciones remotas, correspondieron a personas entre 25 y 44 años.
Medicina general con 15.700 (32,3%) fue la consulta más utilizada por las personas. La siguieron Psiquiatría con 5.945 (12,2%); Medicina Electiva con 4.775 (9,8%); y Dermatología con 3.980 (8,2%) atenciones.