Esta medida busca evitar que personas con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas.
3 de abril de 2020
Con la finalidad de evitar que pacientes con alguna de las 85 patologías GES (Garantías Explícitas en Salud) deban desplazarse para obtener el despacho de sus recetas, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, instruyó a las Isapres, mediante el Oficio Circular IF/Nº18, (que complementa el Oficio Circular IFNº/10) la «coordinación con sus farmacias en convenio, la entrega en sus respectivos domicilios» a estas personas.
El Oficio enviado a las aseguradoras establece que este beneficio «no significará para los beneficiarios/as un costo adicional por envío, pues estos deben ser asumidos por las mismas entidades», contó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.
Agregó la autoridad del ente fiscalizador, que las Isapres y farmacias en convenio «tienen la obligación de contar con la información en torno a la utilización de los medicamentos y las fechas en que los necesitan los pacientes». Para los despachos, la farmacia podrá coordinarlo en forma previa con los beneficiarios/as, confirmando así el domicilio y horario de la entrega.
La circular -que entrará en vigencia el lunes 13 de abril- también especifica que en caso que la persona solicite el envío antes de la fecha correspondiente, la isapre deberá gestionar con la farmacia y asegurarse que el despacho sea «dentro de las 24 horas siguientes de recibida la solicitud, sin trámites ni costos adicionales para la persona».
Patricio Fernández señaló que las aseguradoras, producto de la alerta sanitaria que vive el país desde el 8 de febrero, «podrán revalidar por seis meses la vigencia de la receta GES».
La instrucción obliga a las Isapres a habilitar en sus respectivos sitios institucionales, una aplicación que facilite a los usuarios/as la adquisición de bonos y así acceder a las atenciones a problemas de salud GES. Les reitera, además, que deben proporcionar las herramientas necesarias -en página web, atención telefónica 24/7 y call center- para que las personas puedan activar y tramitar las solicitudes de acceso a las Garantías Explícitas en Salud y obtener la derivación al prestador correspondiente.