Estas acciones van en directo beneficio de las personas.
27 de marzo de 2020
A través de la circular N° 12, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres sobre el proceso de tramitación de las licencias médicas en papel (de origen común o maternal), con el fin de evitar que las y los trabajadores y empleadores se desplacen hacia las respectivas institucionales de salud previsional durante el periodo de alerta sanitaria.
Una vez que el trabajador recibe de manos del profesional médico el formulario de licencia, debe firmarlo y digitalizarlo en formato PDF u otro programa, o bien obtener una imagen fotográfica, de tal forma que pueda informar al empleador del reposo prescrito por el facultativo.
Cuando el empleador reciba la licencia digitalizada, deberá completar el formulario con los datos requeridos en la zona «C», además de incluir un correo electrónico con el contacto para que la Isapre pueda localizarlo.
Cumplido este trámite, el empleador deberá devolver al trabajador vía correo electrónico el formulario de la licencia médica, consignando los antecedentes laborales y adjuntando el comprobante de recepción. La persona derivará luego, también en forma digitalizada, la licencia y el diagnóstico médico.
Las isapres deberán certificar la recepción de la licencia al mismo correo electrónico que recibieron por parte del cotizante. Además, mediante la atención telefónica 24/7, deberán orientar a los trabajadores sobre el proceso de digitalización y envío de la licencia a la aseguradora, además de contar con servicio mínimo de carácter presencial en las sucursales.
Los pronunciamientos de las licencias médicas deberán informarse al correo electrónico del trabajador y del empleador. Además de entregar amplia difusión al procedimiento antes descrito.
Este 26 de marzo, además, la Superintendencia de Salud a través de la Intendencia de Fondos, instruyó sobre la «fijación en $25.000 el precio máximo a cobrar por los prestadores de salud del examen PCR de Covid-19″. Al valor indicado, se le aplicará la bonificación que corresponda por parte de Fonasa, de la Institución de Salud Previsional o sistema previsional que corresponda».