Pavlovic expuso en detalle las cifras de reclamos, fiscalizaciones realizadas, nuevas normativas y cumplimiento de la Garantía de Calidad entre otros temas de la Superintendencia de Salud.
7 de marzo de 2018
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, realizó la cuenta pública de la institución, donde hizo un balance del periodo 2014-2017. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades de Gobierno, Isapres y miembros de la sociedad civil, entre otros.
En la oportunidad, Pavlovic expuso: “Durante el periodo 2014 – 2017 les dijimos a las personas que ejercieran su derecho a reclamo y lo hicieron. Las cifras así lo demuestran. A la Superintendencia ingresaron 80.320 reclamos, de los cuales 69.932 ya están resueltos y aún nos quedan 11.480 en tramitación”.
Sobre el rol fiscalizador de la institución, la autoridad explicó que durante los 4 años se realizaron 12.975 fiscalizaciones, de las cuales el 33% se efectuó a las Isapres, el 13% a FONASA, el 24% a prestadores públicos de salud, el 16% a prestadores privados y un 14% a entidades acreditadoras. Las principales materias medidas fueron: las Garantías Explicitas en Salud; la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes; el otorgamiento de beneficios y el proceso de acreditación de los prestadores institucionales de salud.
Pavlovic afirmó que se ejecutoriaron 590 sanciones, de estas, 458 fueron realizadas a los prestadores de salud por un monto total de 41.940 UF, mientras que las Isapres fueron multadas en 132 ocasiones por 43.150 UF.
Entre las medidas destacadas por la autoridad, estuvieron el fin del embarazo como preexistencia, el traslado de pacientes GES de cargo de la Isapre –en caso que el prestador estuviese en una región distinta a la del domicilio-, entre otras.
Dentro de las metas cumplidas en los 4 años, está la de la Garantía de Calidad “gracias a lo cual los hospitales públicos de alta complejidad han recibido su sello de calidad en un 100%, como también los establecimientos privados de esta misma característica. Para ello, estuvimos con el Intendente Ayarza desde Arica a Porvenir, no solo reuniéndonos con los equipos responsables sino también entregando los sellos que reconocen este gran logro”, indicó la autoridad.
“Esto ha implicado que hoy en día en Chile las prestaciones GES han sido evaluadas y medidas bajo los mismos estándares, ya sea en el sector público como privado, estimulando la entrega de prestaciones más seguras, dignas y de calidad”, indicó Pavlovic.