Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent: «Los felicitamos por obtener nuevamente este logro que beneficia a más de 1.200.000 personas que aquí se atienden y acceden a una salud más segura y digna”.
14 de noviembre de 2017
Con la asistencia del Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, junto al Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Osvaldo Salgado y la Directora del Hospital Barros Luco, Dra. Gisella Castiglione, se entregó la placa y certificado que dan cuenta de una nueva acreditación en calidad y seguridad del paciente. También participaron representantes de los Servicios, Unidades, Consejo Consultivo de usuarios, dirigentes gremiales y directivos de hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Sur.
En la actividad, el Superintendente de Salud (s) Jaime Junyent, enfatizó en la historia del establecimiento: “Ustedes deben sentirse orgullosos del resultado obtenido. Comenzaron el 2007 y son pioneros en el sistema de calidad. El Hospital Barros Luco es un modelo a seguir y pueden ayudar a otros centros a seguir en este camino de calidad”.
Agregó además que “la Acreditación en calidad es la expresión de una política pública que mejora la salud de la población, que mejora las condiciones y el trato. Este sistema implica que las personas que se atiendan en el sector público o el privado, tendrán un piso mínimo y justo, vayan donde vayan y de acuerdo a sus necesidades».
Por su parte, la Dra. Gisella Castiglione señaló que, “festejamos el reconocimiento oficial para todos ustedes y los que ustedes representan, nuestra comunidad funcionaria por su trabajo en equipo, entrega, esfuerzo, crecimiento y dedicación entre otras grandes características que nos identifican. Sin olvidar que este festejo es un camino que emprendimos de calidad y seguridad para nuestros usuarios y nosotros mismos, que debe mantenerse como el motor que permite sostener en el tiempo este cambio organizacional, para así transformar la calidad y seguridad en un hábito de nuestro trabajo en el día a día”.
En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Osvaldo Salgado, señaló que, “la reacreditación del Barros Luco es un hecho muy significativo porque es resultado de un trabajo intenso, permanente y perseverante, de toda la comunidad hospitalaria”.
Por su parte, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, recalcó la importancia de la Garantía del Auge y su implementación. “En un principio nadie nos creía pero hoy lo estamos cumpliendo. Cuando llegamos el 2014 solo el 19% de hospitales públicos de alta complejidad estaban acreditados. Hoy el 100% de ellos lo está».
“De los 62 hospitales públicos que estaban acreditados hay varios que han reacreditado: Ezequiel González Cortés, Padre Hurtado, San juan De Dios, San Juan de Dios de Los Andes, el de Valdivia, el Hospital Pino y el Barros Luco. Esto es extraordinario. Es un trabajo conjunto donde los liderazgos son claves. Debe darse la transversalidad, el diálogo y trabajo entre todos. Y creo que los equipos de Salud saben lo beneficioso y necesario que es todo esto pues han tomado esta política pública como suya”, finalizó.
Como un acto simbólico para representar a la institución y la comunidad funcionaria, se hizo entrega de un certificado por Sub Dirección y Coordinaciones de Enfermería y Matronas, invitando a los asistentes por cada área a recibir el cuadro que simboliza la preparación y trabajo en equipo del Hospital Barros Luco.