Intendente Enrique Ayarza: «para lograr la acreditación en Calidad hay que aprender y trabajar con convicción en equipo, e instalar una cultura de seguridad en los pacientes”.
28 de noviembre de 2017
Una emotiva ceremonia vivieron los funcionarios del hospital regional Ernesto Torres Galdames de Iquique, quienes recibieron el certificado de Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, brindado por la Superintendencia de Salud. Este reconocimiento tiene una duración de 3 años, al término de ese periodo, el establecimiento deberá someterse nuevamente al proceso de acreditación.
Esta certificación implica que el centro asistencial ha demostrado que las actividades y atenciones que se relacionan con sus pacientes cuentan con estándares y protocolos que mejoran la calidad y seguridad de la atención y, a su vez, permiten minimizar los errores de procedimiento.
En la actividad estuvo presente el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, quien junto al Agente Regional, Héctor Zavala fueron los encargados de entregar el esperado reconocimiento al director del hospital, Dr. Aldo Cañete Soto, con una placa recordatoria y el certificado de Acreditación. Además, participaron de la ceremonia el Intendente (S) Patricio Villablanca, quien brindó un saludo a la comunidad hospitalaria; la Seremi de Salud, Patricia Ramírez y la directora del Servicio de Salud, María Paula Vera.
El Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza señaló que “durante años los funcionarios del hospital de Iquique trabajaron para cumplir con los estándares que exige la Superintendencia de Salud. Esto es producto de un trabajo largo, y a conciencia. La importancia es que la gente de Iquique se puede sentir más segura de atenderse en este hospital, que está Acreditado”.
Agregó además que “para realizar este proceso hubo que recorrer un largo camino de mucho esfuerzo, mucho trabajo en que logró implementar prácticas que eran más segura para la atención de cada una de las personas que se atienden en el hospital de Iquique”, aseguró.
De igual forma, el director del centro asistencial, Aldo Cañete resaltó el trabajo logrado con esta distinción. “Sin la participación de los casi 2 mil funcionarios que trabajan en el hospital de Iquique esto no hubiese resultado. Fue la exigencia y el sacrificio de mucha gente ya que todos estaban comprometidos en lograr acreditar, pero más que nada, estaban comprometidos con el paciente. Por ese motivo, le decimos a la comunidad que tengan confianza de que estamos tratando de hacer todo con calidad y seguridad que es lo que se merecen”, dijo el médico.
La acreditación es fruto de un largo trabajo a conciencia y sistemático que contempló más de dos años de trabajo para superar las características incumplidas y mantención de las características cumplidas, logrando un compromiso de los equipos clínicos y de cada uno de los servicios de apoyo, permitiendo la presentación del hospital al segundo proceso en febrero del año en curso, logrando superar con éxito el proceso de evaluación. Finalmente fue incorporado al Registro de Prestadores Institucionales Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.