El establecimiento alta complejidad que cuenta con una dotación de 4.800 funcionarios, acreditó con un 93% de las características evaluadas. Hoy también se realizará la ceremonia de acreditación del Hospital de Florida.
29 de junio de 2017
En una emotiva ceremonia, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza y el Agente Zonal, Ernesto San Martín, entregaron la placa y el certificado de acreditación a los directivos y funcionarios del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, luego de ser evaluado exitosamente por una entidad acreditadora externa.
La actividad, realizada en las dependencias del hospital, contó con la asistencia del director del recinto, Dr. Sergio Opazo, del Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes y el Jefe del Depto. de Atención de Usuarios y Regiones, Carlos Carrasco, entre otras autoridades, funcionarios y comunidad del lugar.
El Superintendente Pavlovic, destacó el trabajo de todos los funcionarios. «Ustedes fueron capaces de convencer y sumar a 4.800 personas hacia un objetivo compartido: poner al centro de una atención de salud a las personas y sus derechos. La acreditación no es solo un tema técnico o formal o clínico, sino que también posee un componente ético fundamental. Con este logro, Lo que han hecho es decir a todos los chilenos que independiente de la capacidad de pago, los estándares son los mismos. Es decirle al usuario que todos los días habrá el mayor esfuerzo posible por respetar su seguridad y sus derechos».
La autoridad agregó: «Hoy con la acreditación se asume que tenemos que denunciar o plantear eventos adversos, todos somos responsables de aprender. Estamos diciendo con este mensaje que otro país es posible y que podemos asumir un relato donde cabemos todos».
En tanto, el director del recinto, Dr. Sergio Opazo afirmó que «para este hospital el acreditar fue tremendamente complejo y difícil. Sufrimos con el terremoto del 2010. Nuestra infraestructura estaba muy resentida y eso obstaculizaba la autorización sanitaria. Pero del primer intento aprendimos a hacer equipo, superar obstáculos. Esta acreditación no es un mérito del director, ni del equipo directivo. Este es el mérito de todos los funcionarios».
Por su parte, el intendente Enrique Ayarza afirmó: «Este es un gran momento para el Hospital Guillermo Grant Benavente. Hoy en Chile están acreditados el 99% de los hospitales públicos y el 97% de los hospitales privados. Para ustedes presentarse era un riesgo, pero aprendieron de aquél primer intento: a trabajar en equipo, la colaboración entre áreas y profundizaron lo que son. Felicitaciones por el logro obtenido».
Esta tarde, también obtendrá el reconocimiento de calidad el Hospital San Agustín de Florida, perteneciente al Servicio de Salud Concepción. Luego de ser evaluado por la empresa fiscalizadora ACES Ltda. y lograr el 100% de las características obligatorias y el 78% de las no obligatorias, que se establecen para obtener la certificación.
El establecimiento de baja complejidad, cuenta con una dotación de 87 funcionarios y atiende a una población cercana a las 12 mil personas. Ambos establecimientos ya son parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.