Refiriéndose a la crisis de Masvida la autoridad agregó «con la confianza de millones de personas no se pueden hacer castillos en el aire, defraudar, malgastar o especular».
20 de abril de 2017
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, realizó la cuenta pública relativa a la gestión del año 2016 de la Superintendencia de Salud, la que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, representantes de Isapres, clínicas y entidades acreditadores, además de miembros de la sociedad civil y dirigentes sociales del sector salud, entre otros.
En la oportunidad, Pavlovic señaló: «Desde que asumimos esta administración el 2014 nos trazamos el objetivo de acercarnos a nuestro usuarios como institución y también enfrentar al aumento de demanda por una mejor salud. Nuestros usuarios son todos los habitantes de Chile, 13 millones pertenecientes a FONASA y más de 3 millones de personas afiliadas a Isapre, más otras formas de seguros en salud».
La autoridad también afirmó que «la Superintendencia de Salud asumió un rol activo en materia de protección de derechos, cuestión que hemos hecho a través de la resolución de reclamos, fiscalización y regulación. Hoy nos sentimos orgullosos del trabajo realizado durante estos 3 años y queremos darlo a conocer a las personas».
Pavlovic explicó que «durante estos 3 años hemos tenido un fuerte aumento en materia de reclamos, Pasamos de recibir 6 mil reclamos a más de 20 mil hoy. Hemos aumentado también nuestra capacidad resolutiva y eso ha dado en el clavo de lo que las chilenas y chilenos estaban esperando de nosotros. Respecto a las fiscalizaciones, las hemos aumentado a casi 3.500 con 68 fiscalizadores en terreno a nivel nacional, y en donde las principales materias fueron las Garantías Auge y la Ley de Derechos Deberes del paciente».
«También se ha profundizado el rol de la regulación con 70 circulares dirigidas a las aseguradoras para regular situaciones generales. El objetivo con ello es que las personas cuenten con un mayor conocimiento de sus derechos en salud con respecto a su aseguradora y promover un mejor acceso a los beneficios».
Pavlovic expuso que en lo relativo a Garantía de Calidad «existe un objetivo logrado. A la fecha más de 97% de los prestadores públicos y el 86% de los privados de alta complejidad ya está acreditado. El mensaje que estamos dando en materia de calidad es revolucionario. Lo que estamos diciendo es que independiente de la capacidad de pago que tengan las personas, o si se atienden en el sistema público o privado, tienen derechos a recibir una atención de calidad y con estándares evaluados».
Respecto del registro de prestadores Individuales el Superintendente dijo que «este ya cuenta con 454.110 inscritos y probablemente es el Registro más robusto de Latinoamérica y es una herramienta muy importante para las personas, quienes pueden consultar si el médico o profesional de salud que los atiende realmente posee los títulos que dice tener».
Pavlovic además destacó iniciativas y reconocimientos que hablan de una Superintendencia más cercana a la gente. «Tenemos un nuevo portal que ha facilitado el acceso a la información y que está siendo permanentemente actualizado en temas de salud. Respecto a reconocimientos, en el Barómetro de acceso a la información, pasamos de ubicarnos penúltimos en el año 2013 al cuarto lugar el año pasado, donde fuimos evaluados en entrega oportuna de información, confiabilidad y facilidad al acceso».
Por último, Pavlovic se refirió a las crisis de Isapre Masvida y cómo afecto a beneficiarios. «Había más de 500 mil personas en la incertidumbre, y que confiaban legítimamente en que las instituciones protegerán sus derechos. Esa protección estuvo en juego y tenemos que aprender esa lección ya que esto no puede volver a suceder. Sin duda, con la cotizaciones de salud de los chilenos no se puede jugar, con la confianza de millones de personas no se pueden hacer castillos en el aire, no se pueden defraudar, especular ni malgastar», concluyó.