Ello, tras el incumplimiento de la Isapre de entregar Estados Financieros del 2016 y conocerse que auditora encargada de revisar dichos balances (EY) comunicó que no puede confiarse en su propia información remitida sobre el 2015.
Sebastián Pavlovic: «Las medidas decretadas tienen por objeto proteger los derechos de los usuarios. Todas las transacciones destinadas a pagar proveedores, prestadores de salud y las medidas para garantizar la atención de salud de los usuarios van a pasar por una autorización directa de la Superintendencia de Salud.
1 de marzo de 2017
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer hoy una serie de medidas extraordinarias para proteger a los usuarios frente a la situación que atraviesa Isapre Masvida, las que comprende tomar custodia de sus inversiones, aprobar transacciones, exigir el cambio de la composición de activos, destinar parte del fondo de garantía para el pago de obligaciones, suspender -por un mes- las afiliaciones y desafiliaciones, y restringir las inversiones con entidades relacionadas».
En la ocasión, la autoridad explicó que «desde hace un año y medio la Superintendencia de Salud ha desarrollado un plan especial de fiscalización sobre Isapre Másvida, que ha contemplado una serie de medidas para normalizar su operación e información contable. Eso ha implicado desde la prohibición de traspasar recursos a empresas relacionadas; la exigencia de un plan de normalización financiera; y la exigencia de un plan de ajuste y contingencia preventivo».
En esta misma línea la autoridad explicó que hasta ahora «esperamos la entrega del Plan de Ajuste y Contingencia por incumplimiento de un indicador legal» y que además «hemos tomado conocimiento que se ha ocultado y no se ha hecho llegar la información referida a los estados financieros auditados, lo que ha determinado la necesidad de tomar medidas extraordinarias destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos. Cabe recordar que la Isapre solicitó un plazo adicional para la entrega de estados financieros pues la auditora EY declaró no estar en condiciones de verificarlos, pero también de que no debe confiarse de su opinión previamente emitida en la auditoría del año 2015».
Pavlovic se refirió al clima de incertidumbre que ha afectado a los usuarios de Masvida e hizo un llamado «a todos los prestadores de salud para que no contribuyan a la especulación que les ha afectado en las últimas semanas y no pongan en riesgo la atención de salud de las personas. Desde hoy la Superintendencia se encargará del pago de las obligaciones».
Por último, el Superintendente de Salud advirtió que en los últimos días «hemos visto que usuarios que se han cambiado de isapre Masvida han visto entorpecida su atención de salud, ya sea por acceder a contratos de menor calidad o eventualmente por ocultamiento de preexistencia. Las medidas anunciadas están destinadas a proteger a los usuarios y sus contratos. Además, estamos enviando todos los antecedentes que tenemos en nuestro poder al Ministerio Público y no descartamos hacernos parte una querella».