Luego de tres años de intenso trabajo, el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, ya es uno de los 233 establecimientos inscritos en el Registro de Prestadores que administra la Superintendencia de Salud.
18 de enero de 2017
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Agente Regional, Marcelo Campos, entregaron el certificado y placa de acreditación a los representantes del Hospital de Vilcún, luego de ser evaluados por una entidad externa, alcanzado un 77% de cumplimiento. En la ceremonia, realizada en dependencias del recinto, también estuvo presente su directora Dra. Digna Henríquez, la directora (S), del Servicio de Salud Araucanía Sur, Ana María Opazo y el Jefe del Depto. de Atención de Usuarios y Regiones, Carlos Carrasco, entre otras autoridades, funcionarios y comunidad del lugar.
En la oportunidad, el Superintendente Pavlovic señaló que «acreditar implica un cambio cultural que pone a las personas en el centro de nuestras preocupaciones y es el equipo de calidad quien cumple la tarea fundamental, de ser una pequeña voz que va creciendo hasta tocar puertas e involucrar a todos los funcionarios en un proyecto compartido. Eso tiene un gran mérito».
La autoridad agregó que «desde Arica a Magallanes hoy se está hablando y poniendo en práctica la calidad, y en ello hay un elemento ético y político: La mejora continua, la seguridad del paciente y el trato digno. Acreditar en calidad implica cumplir con más de 100 estándares, referidos a seguridad procedimientos y que son evaluados por una entidad externa, todo obliga a un trabajo en conjunto que justamente es lo que necesita la salud hoy».
Además Pavlovic explicó que «sin duda hay temas de recursos pendientes, brechas, especialistas. Pero ustedes han demostrado que la acreditación la hacen las personas y no implica que no pueda haber errores, sino que se aprende de ellos, para que no se vuelvan a repetir», concluyó.
Por su parte, la directora del Hospital, Digna Henriquez, señaló: «Tenemos un sentimiento de profundo orgullo. Somos 100 funcionarios que asumimos este desafío con compromiso. No puedo no mencionar a la comunidad que forma parte de este equipo y que comprendió, difundió y apoyó el proceso de nuestro hospital. Hoy tenemos un equipo fortalecido que tiene la convicción de llevar adelante la tarea que se proponga».
Para lograr el sello de calidad, se modificaron e implementaron nuevos procesos al interior del recinto, realizaron capacitaciones y actividades motivacionales para las funcionarias y funcionarios.
Por último, la Directora (s) de Servicio de Salud Araucanía Sur, Ana María Opazo, afirmó: «Los procesos que nos generan un cambio cultural son positivos y requieren de un trabajo arduo de los equipos. Esa visión compartida es lo que nos tiene en estos momentos en esta ceremonia, en este reconocimiento e inicio. Y esto debe permanecer para que sea un cambio cultural real. La calidad no puede bajar».
La acreditación obtenida por el Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún, tiene una duración de tres años, luego de esto, deberán reacreditar con mayores niveles de exigencia.