Ambos establecimientos de la Región del Bío Bío, obtuvieron la acreditación por 3 años luego de ser evaluados satisfactoriamente por una entidad acreditadora externa.
5 de diciembre de 2016
El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, junto al Agente Zonal del Bío Bío, Ernesto San Martín, entregaron el Certificado de Acreditación en Calidad a los representantes de los establecimientos.
El intendente Ayarza destacó que «el AUGE es una herramienta sanitaria y dentro de ellas está la Garantía de Calidad que pone a los pacientes en el centro de las preocupaciones, como sujeto de derechos. Hoy ya tenemos 222 prestadores acreditados en todo el país. Es un esfuerzo nacional que establece un lenguaje común. Un trabajo homogéneo, necesario y que implica un cambio cultural al interior de un establecimiento».
Ayarza destacó además que «la acreditación ha generado cambios profundos en todo Chile. No hay un paciente que hoy no esté identificado y cuente con un brazalete de identificación. También se está realizando la pausa de seguridad, se está haciendo en todas partes, aunque no necesariamente bien, ya que estar Acreditados no significa necesariamente tener un certificado de infalibilidad. Lo errores y eventos adversos en salud ocurren pero lo importante es trabajar siempre en la mejora continua de una atención de salud».
Por su parte, el Agente zonal del Bío Bío, Ernesto San Martín agregó que «en la Región del Bio Bio se concentra el 15% de los prestadores acreditados a nivel nacional. Lo cual nos pone a la cabeza de este proceso. También somos la Región que tiene la mayor cantidad de prestadores acreditados en zonas rurales y de atención primaria. Eso es un orgullo», recalcó.
Las autoridades de la Superintendencia de Salud, entregaron el certificado de acreditación a los representantes de Clínica Chillán, encabezados por el Presidente el Directorio, Claudio Santander y el Gerente General, Rodrigo Lemarie.
Después de cinco años de intenso trabajo, el establecimiento de atención cerrada de alta complejidad, fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora «GCA SALUD LIMITADA» con un 98% de cumplimiento de las características evaluadas.
Hoy Clínica Chillán se encuentra en proceso de crecimiento con la construcción de un nuevo edificio, que se espera inaugurar el primer trimestre 2017. Las nuevas instalaciones permitirán aumentar el número de camas a 90 y recibir más de 150.000 consultas al año.
El Intendente de Prestadores de la Superintendencia, Dr. Enrique Ayarza, junto al Agente del Bío Bío Ernesto San Martín, encabezaron hoy la ceremonia donde Integramédica de Talcahuano recibió por segunda vez el certificado de acreditación en calidad. En la ocasión, estuvieron presentes el Gerente General IntegraMédica, Gerardo Greeven y la Directora Médica de la Red Asistencial, Dra. Liliana Escobar, entre otras autoridades.
Esta vez, el recinto de salud de mediana complejidad fue evaluado con un 92,8% de cumplimiento. En la ocasión, el Dr. Ayarza agregó que «cerca del 17% de los establecimientos evaluados no logra acreditar. Y de los que acreditan en un 33% no logran la re acreditación. Por eso ustedes deben sentirse muy orgullosos. Desde ahora en adelante las exigencias deben ser mayores y las deben plantear ustedes mismos. Es un deber ético que tenemos», recalcó la autoridad.