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Superintendencia de Salud entrega certificación en Calidad a Hospital de Quellón

El establecimiento de atención cerrada de baja complejidad perteneciente al Servicio de Salud Chiloé, actualmente atiende a más de 30 mil personas de la Isla Grande.

29 de septiembre de 2016


El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, junto al Agente Zonal de Los Lagos, Francisco Garrido encabezaron la ceremonia de acreditación en calidad del Hospital de Quellón. En el evento, realizado en dependencias del establecimiento, también participaron la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake; la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo; el alcalde (s) Oscar Oyarzún; el Director del hospital, Carlos Zapata; funcionarios y dirigentes sociales de la comuna de Quellón.

En la ocasión, el Intendente Ayarza afirmó: «Corresponde que estén muy orgullosos de haber obtenido la Acreditación en Calidad. Ustedes no estaban obligados a entrar aún al proceso de medición, pero lo hicieron por entregar un mejor servicio a toda la comunidad que aquí se atiende. Tener esta certificación significa que ustedes se organizaron, que trabajaron sus procesos para disminuir los riesgos de las personas, y para lograrlo, pusieron a sus pacientes en el eje central de sus procesos. Ese esfuerzo valió la pena y hoy ya tienen el sello de calidad».

Por su parte, el Director Carlos Zapata, señaló que «las personas me preguntan que significa que nos hayamos acreditado y creo que la mejor forma es explicarlo con ejemplos. Estar acreditado significa evitar inconvenientes en un proceso quirúrgico; evitar cambios en la identificación de pacientes; minimizar riesgos al interior de los centros asistenciales. En definitiva, que las personas reciban una atención de calidad y más segura a la hora de recurrir a un prestador».

Zapata recalcó que «este primer logro es una clara respuesta al clamor que la comunidad expresó años atrás, exigiendo una salud segura y de calidad. Existe un convencimiento en nuestro personal de que hay que seguir en la senda del mejoramiento continuo», concluyó.

En tanto, la Directora del Servicio de Salud Chiloe, Marcela Cárcamo, agregó que la acreditación no significa tener un sello de infalibilidad. «Lo que busca este proceso, es hacer un levantamiento de cómo sería una atención de salud de la forma más segura posible; eso no quiere decir que en algún minuto no pudiera haber una situación que tuviéramos que lamentar, pero sin duda, el hospital está trabajando por hacer acciones de salud de forma más segura».

Luego de 4 años de intenso trabajo, el establecimiento fue evaluado satisfactoriamente por la entidad acreditadora «HURTADO Y CARRASCO LIMITADA». Algunas de las materias medidas fueron: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, entre otros.

En 3 años más deben Reacreditar

Por último, el Dr. Enrique Ayarza recalcó que «la certificación obtenida tiene una duración de 3 años. Después deben acreditar nuevamente pero con mayores niveles de exigencia. Por esto, no deben bajar los brazos y seguir trabajando en equipo, en mejorar los estándares ya alcanzados, y en otros temas que tanto le importan a la comunidad, como el buen trato en su atención de salud. Recuerden que somos personas atendiendo a personas y ustedes han demostrado ser un equipo con un gran vocación de servicio que pone a los pacientes en el centro de sus preocupaciones».

Por su parte, el agente Zonal, Francisco Garrido destacó el trabajo e importancia de este logro dado que «para nosotros es clave que el Hospital de Quellón logre acreditarse porque atiende a miles de personas de la isla de Chiloé y además les garantiza las prestaciones AUGE/GES. Esperamos estén a la altura y sigan con el compromiso».

El Hospital de Quellón logró un 73% de cumplimiento en el proceso de acreditación convirtiéndose en el primer hospital de la provincia de Chiloé en estar acreditado.