La entidad obtuvo el cuarto lugar en la evaluación general de un total de 50 organismos relevantes en la vida pública. El 47.9% de los encuestados por el barómetro le asignó notas 6 y 7.
7 de septiembre de 2016
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, valoró hoy los resultados entregados por la Asociación Nacional de Prensa y ADIMARK, en la versión XIII del Barómetro de Acceso a la Información y que midió la disposición, confiabilidad, precisión y oportunidad en la entrega de información, de 50 organismos de relevancia pública evaluados por 447 periodistas a nivel nacional.
El organismo fiscalizador resultó cuarto tras el Banco Central, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Agricultura. En el quinto lugar se ubicó el Ministerio Público y luego de éste, el Ministerio de Energía, Carabineros de Chile y Sernam. «Como Superintendencia de Salud nos sentimos muy orgullosos de este resultado, pues creemos que el manejo, entrega y la plena disposición para que fluya la información en materia de salud, nos beneficia a todos. Mientras más se produzcan datos certeros y confiables, mayor será el aporte a la elaboración de políticas públicas exitosas y a la comprensión que debe tener la Opinión Pública, indicó la autoridad.
De la misma forma Pavlovic agregó destacó que «cuando llegamos a esta institución en el año 2014, nuestro organismo era el penúltimo entre 46 evaluados. Por esta razón, nos dimos el desafío de abrir la información, la convocatoria y el trabajo con los medios. Luego de ello, el 2014 subimos al lugar 25, luego al 15, y ahora nos han otorgado el cuarto lugar; cuestión que ratifica un arduo trabajo de toda una institución, que ha crecido tanto en la demanda ciudadana con consultas, recursos y reclamos, como también en su relevancia como actor nacional», indicó Pavlovic.
De la misma forma, la autoridad informó que «la medición también arrojó que nuestra institución es la mejor evaluada en el ámbito de las entidades fiscalizadoras (donde también fueron medidos el Sernac, Contraloría, SVS, Superintendencia de Pensiones y Servicio de Impuestos Internos). En este ítem el 50% de los encuestados nos calificó con notas 6 y 7. Esto revela una política interna que adoptamos y que consiste en dar a conocer las fiscalizaciones, nuestras decisiones y fundamentos, los estudios y sus resultados, pues con ello no sólo se abordan las problemáticas en salud sino que también se contribuye a la mejora de resultados».
Finalmente, la Superintendencia también destacó en el ítem de las instituciones que subieron 5 puntos o más en el Barómetro, con un alza de 7,4 puntos. «Todos estos resultados nos convocan a trabajar más y constituyen un desafío para los equipos internos, dispuestos a la transparencia, acceso y confiabilidad que se requiere en materia de salud», concluyó Pavlovic.