Sebastián Pavlovic: «Poner al paciente en el centro de las preocupaciones de una atención de salud significa que todos somos responsables de él». Dr. Enrique Ayarza: «La acreditación no es un mero check-list sino un proceso, exhaustivo, difícil, complejo, pero que nos beneficia a todos».
19 de agosto de 2016
Desde el año 2009, funcionarios y directivos del Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, comenzaron a trabajar para obtener la anhelada Acreditación de Calidad. Hoy en una ceremonia encabezada por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores del organismo, Dr. Enrique Ayarza, recibieron el certificado y placa de acreditación que comprueba un exitoso proceso.
La actividad, realizada en las nuevas instalaciones del hospital, contó con la asistencia del Director del establecimiento, Dr. Alfredo Donoso, la Agente (s) del Maule, Patricia Chávez, el Jefe del Subdepartamento de regiones de la Superintendencia de salud, Carlos Estrada, más otras autoridades regionales y funcionarios del recinto.
En la ocasión, el Superintendente Pavlovic afirmó: «Este proceso de acreditación ha implicado que alrededor de 2.500 trabajadoras y trabajadores, decidieron organizarse colectivamente para elevar los estándares de calidad y seguridad de este centro de salud. El logro alcanzado implica que independiente de la capacidad de pago de quienes se atiendan, existe un estándar de calidad igual para todos, públicos y privados. Es más cuando las personas perciben que la acreditación mejora estándares, cambian de opinión y la visión negativa que tenían respecto de la salud».
«La cultura de calidad no se agota en la acreditación. ¿Cómo mejoramos entonces?. Acercándonos a la comunidad, sin duda alguna y a través de este instrumento queremos transformar al sistema de salud en un espacio de justicia, dignidad y de poner al paciente en el centro de las preocupaciones. Eso significa que todos somos responsables de él», concluyó la autoridad.
Por su parte, el director del recinto, explicó: «Cuando hicimos las primeras revisiones sobre cumplimiento de los estándares, vimos debilidades y comenzamos a trabajar en la mejora de estos procesos. Para esto, se adoptó una cultura de calidad, nos pusimos metas y desafíos; a un año de trabajo nos dimos cuenta que íbamos hacia una dirección clara. En el camino tuvimos que lidiar con la etapa del cambio al nuevo hospital, y de igual forma cumplimos con el proceso de acreditación.
En tanto, el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, destacó el trabajo realizado para obtener la Acreditación: «Ustedes deben sentirse orgullosos. Lograr este sello implica que se involucren todos los equipos, y ese acto, genera un cambio en la forma de trabajar. Estoy seguro del impacto positivo que genera la acreditación al interior de los establecimientos, incorporado un cambio cultural, buenas prácticas, protocolos de seguridad y generado barreras al riesgo. Hoy podemos decir que atenderse en este lugar es más seguro que antes», recalcó.
El Hospital de Talca logró su acreditación por tres años, luego de ser evaluado por la entidad acreditadora «Acredita Chile S.A. y obtener un 87,2% de cumplimiento de los estándares medidos; la que se concentró en nueve ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.