El establecimiento de atención cerrada, perteneciente al Servicio de Salud de Antofagasta, cuenta con una dotación de 2.280 funcionarios que atienden a miles de habitantes desde la Región de Arica y Parinacota hasta Atacama.
26 de agosto de 2016
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores de la entidad, Dr. Enrique Ayarza, encabezaron ceremonia de acreditación en calidad del Hospital Regional de Antofagasta. En el evento, realizado en dependencias del establecimiento, también participaron el Intendente Regional, Valentín Volta; el Director Regional del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Zamir Nayar; el Director del Hospital, Juan Urrutia Reyes; el Agente Zonal, Javier González, otras autoridades regionales y funcionarios del recinto.
En la actividad, la superintendencia de Salud hizo entrega de un certificado y placa de acreditación que oficializa el logro obtenido. De esta forma, el Hospital Regional de Antofagasta ya es parte del 85% de establecimientos de alta complejidad públicos del país que cumplieron con la obligación de acreditar en calidad y seguridad del paciente, lo cual les habilita para seguir entregando prestaciones AUGE/GES.
El Superintendente Pavlovic felicitó a los funcionarios y directivos del hospital: «Sabemos que la acreditación es ante todo un logro mancomunado de todas y todos. Sabemos también que acreditar significa mejorar los estándares en calidad, el seguimiento de los protocolos y por lo mismo, la seguridad de los pacientes. Estar acreditado es mucho más que un logro momentáneo o el punto final de un proceso. La acreditación es ante todo el resultado del esfuerzo de todas y todos por lograr un objetivo común: poner a los pacientes en el centro de nuestras preocupaciones».
En tanto, el Dr. Enrique Ayarza agregó: «El logro obtenido tiene una duración de 3 años, y después deben someterse a un nuevo proceso de acreditación, con mayores exigencias en su evaluación y estándares medidos. Ustedes mismos saben que basta solo un hecho que impacte a la opinión pública para que todo el esfuerzo que han puesto a diario se vea lesionado. Es por esto que les decimos que no bajen los brazos, y sigan trabajando en mejorar cada día y manteniendo los estándares por los que fueron acreditados».
El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Javier González valoró la entrega de este certificado considerando que «para la región de Antofagasta la Acreditación del Hospital es un hito fundamental para la ciudadanía ya que permitirá que los ciudadanos tengan mayor seguridad para atenderse en el Hospital regional».
Para lograr esta certificación, el Hospital se sometió a la medición de la entidad acreditadora externa «AUSUS SUM MANAGEMENT CONSULTORES LIMITADA», que revisó sus procedimientos, estándares de calidad, protocolización, etc, dentro de 100 características medibles. La evaluación arrojó un 100% de las características obligatorias cumplidas y un 87,3% de las optativas, también superadas. Con este resultado el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.