En la región ya se encuentran acreditados los tres prestadores de alta complejidad: Hospital San Pablo de Coquimbo, Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle y el Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Esto implica que la Región cumple la Garantía de Calidad que será exigible desde el 1 de julio de este año.
28 de marzo de 2016
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el Intendente de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital San Juan de Dios de La Serena. En la ocasión, también estuvieron presentes el Director del SS Coquimbo, Ernesto Jorquera, el director del establecimiento, Edgardo González, y la agente regional, Viviana Novoa, entre otras autoridades y funcionarios.
En la ceremonia el Superintendente felicitó a los más de 1.200 funcionarios del Hospital «por alcanzar este importante logro ya que fueron ustedes quienes se organizaron y capacitaron para lograr esta meta. Esa sensación de orgullo debe estar presente en todos, ya que se han definido como un Hospital Formador de Valores, basado en la Solidaridad, Compromiso y Probidad. Esto implica una herramienta de equidad para brindar prestaciones más seguras y dignas para las personas», aseguró Pavlovic.
Por otra parte, el Superintendente indicó que «esta acreditación significa que los funcionarios del Hospital se han capacitado en procesos internos como por ejemplo la identificación precisa de los pacientes, la observancia de la ley de derecho y deberes, la realización de pausas de seguridad la efectividad de procedimientos tales como la trazabilidad de la biopsia y en 106 características definidas por la Ley».
El Superintendente Pavlovic agregó que «la región de Coquimbo actualmente tiene sus tres recintos de alta complejidad acreditados. Ellos son el Hospital San Pablo Coquimbo, Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle y el Hospital San Juan de Dios de La Serena. Esto implica que la Región cumple con la garantía de calidad -la que será exigible al 30 de junio de este año- y que es obligatoria para poder otorgar prestaciones referidas a las enfermedades contempladas en el AUGE. Por todo esto, quisiera destacar la labor de la agente regional Viviana Novoa para el cumplimiento de esta meta».
Por su parte, el Intendente de Prestadores Dr. Enrique Ayarza destacó que «sabemos que la acreditación es por 3 años y no implica necesariamente un certificado de infalibilidad. Por eso, también queremos que sepan que desde la Superintendencia de Salud estaremos atentos al desarrollo de estos y otros establecimientos, para velar para que un buen funcionamiento sea un sello y no sólo el punto de partida. Porque para nosotros no existen usuarios sino personas, dignas y merecedoras de un trato en salud humano y responsable».
Como un logro institucional histórico calificó el director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Edgardo González Miranda, la confirmación, por parte de la Superintendencia de Salud, que el establecimiento se encuentra Acreditado como Prestador Institucional de Atención Cerrada. «Esto está dentro del marco de la Ley GES. El Estado de Chile definió que los establecimientos de salud, públicos y privados, debían someterse a este proceso con el fin de garantizar atención de calidad y excelencia a los pacientes», explicó.
Agregó que se trata de un largo proceso, un cambio de cultura institucional. «Esto nos tiene muy satisfechos ya que se nos hicieron las mismas exigencias que se realizan al sector privado y al resto de los 63 hospitales más complejos del país».
La agente regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa, explicó que «como Agencia Regional de la Superintendencia de Salud nos alegra mucho compartir este momento con el Hospital de La Serena. Estar acreditados es motivo de gran orgullo y es también un desafío permanente de ir mejorando y ofreciendo una atención de calidad para los usuarios de toda la Región de Coquimbo».