A julio del 2016, deberán estar Acreditados todos los establecimientos de salud que atienden las prestaciones más complejas.
13 de agosto de 2015
El Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza, expresó su satisfacción por el aumento en las solicitudes de ingreso al proceso de acreditación, registrado estas últimas semanas. «Estamos muy contentos con este incremento en la demanda para ser parte del proceso de acreditación, ya que demuestra que las visitas a terreno, reuniones y llamados que hemos hecho junto al Superintendente Sebastián Pavlovic en todo el país, surtieron efecto. Significa También que los hospitales públicos más complejos se están poniendo al día para cumplir la exigencia de Garantía de Calidad que regirá desde Julio del próximo año».
Ayarza explica que a la fecha 134 establecimientos de salud ya están inscritos en el Registro Nacional de prestadores Acreditados. Respecto a aquellos centros -que deben estar obligatoriamente acreditados al 2016 -ya obtuvieron el sello de calidad 23 hospitales públicos de alta complejidad, 2 de mediana, 4 de baja complejidad y 30 privados.
El Intendente de prestadores señaló que «son 38 los establecimientos públicos que faltan por acreditar. Esta semana solicitaron su ingreso al proceso el Hospital Roberto del Río, la Posta Central y el Hospital de Osorno. Anteriormente fue el turno del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, los Hospitales de Angol, Rancagua, Pedro Aguirre Cerda, San Fernando y la Serena.
«Estamos conscientes que hay algunos casos especiales, como por ejemplo la situación del hospital de Copiapó, que ante la catástrofe sufrida en marzo de este año, perdieron mucho de lo avanzado en su preparación para acreditar. Este y otros casos, se tendrán que intervenir más profundamente para que cuando sean evaluados logren acreditar», comentó Ayarza.
La autoridad, recalca la importancia de no dejar para última hora la acreditación. «Cuando un establecimiento solicita la inscripción pasa por una etapa de revisión de documentos, después se sortea la entidad acreditadora que deberá evaluar en terreno al centro de salud. Lo mínimo que puede demorar son 4 meses, por esto, hacemos un llamado a los prestadores a que se acerquen a la Superintendencia de Salud».
«Estamos conscientes que obtener la Acreditación en Calidad no es una tarea fácil, sabemos que implica una serie de mejoras al interior de los establecimientos, además de un compromiso férreo de los equipos directivos y los funcionarios que ahí trabajan. Obtener la Acreditación en Calidad no es solo para cumplir con la exigencia de la Garantía AUGE al 2016; tenemos la convicción que al estar acreditados estaremos entregando una mejor atención de salud, con protocolos establecidos y minimizando los riesgos para las personas que ahí se atienden», concluyó la autoridad.