Superintendente (TyP) Sebastián Pavlovic, afirmó que «esa plata que se acumula pertenece a las personas y debe ser devuelta». Medida implementada beneficia a más de 500 mil cotizantes de Isapre y 90 mil de Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.
3 de junio de 2015
El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic anunció hoy que existen más de 44.476.942.000 sin cobro, acumulados al 31 de diciembre del año pasado, que corresponden a sumas generadas como Excesos durante el 2014, como también a documentos de años anteriores que aún no han sido cobrados. En la actividad, también estuvo presente la Directora del Fonasa, Jeanette Vega.
Pavlovic explicó que «en la Superintendencia de Salud sabíamos de la dificultad para que la devolución de Excesos se realizara, existiendo anualmente una gran cantidad de documentos pendientes de cobro que se arrastraban año a año. Por esto, determinamos que a partir del 30 junio las Isapres estarán obligadas a depositar automáticamente y de forma mensual los excesos de cotización acumulados, de acuerdo a la información que el afiliado registre en su seguro de salud». Por esta razón, la autoridad llamó a los afiliados de Isapre y Fonasa a registrar sus cuentas corrientes, cuenta rut y cuenta vista y actualizar sus datos para acceder a los dineros que les corresponden.
«A la fecha solo un 30% de los afiliados a las Isapres, posee cuentas registradas en las aseguradoras, por esto, hacemos un llamado al 70% restante de las personas a que informe sus datos y cuentas corrientes a las Isapres, para que de esta forma los excesos no se pierdan ni queden rezagados por desconocimiento del afiliado. La plata que se acumula pertenece a las personas y debe ser devuelta», recalcó la autoridad».
Por su parte, Jeanette Vega, explicó que el Seguro Público ya está realizando las devoluciones de excesos -que ascienden a $5 mil millones- a través de Banco Estado, bajo la modalidad de Vale Vista o depósito en Cuenta Rut y a contar del 1 de julio, también podrán utilizar las cuentas corrientes. «en la página web de Fonasa en el banner Devolución de Pagos en Excesos estará disponible la opción Agregar Otra Cuenta donde los usuarios quieran que se les transfieran sus excesos. Adicionalmente a esto, nosotros todos los meses estamos calculando los excesos y en cumplimiento a lo que nos indica la Superintendencia de Salud, 2 veces al año vamos a hacer devoluciones masivas, en los meses de septiembre y marzo.»
Otras de las medidas implementadas por la Superintendencia de Salud para facilitar la información de los dineros disponibles para cobro, es que las Isapres incluyan en sus páginas web un link o banner que refleje los documentos pendientes, tanto por excesos, como subsidios, reembolsos, etc. Además existirán 2 devoluciones o llamados masivos por año bajo el antiguo sistema, con los saldos al 30 de junio y 31 de diciembre.
El Superintendente Sebastián Pavlovic, agregó que este tipo de medidas obedecen a «un esfuerzo de la Superintendencia de Salud por transparentar el sistema y proteger los derechos de las personas».