La autoridad indicó que el Gobierno se encuentra trabajando por mejorar algunos de los problemas arrojados en esta encuesta. Por ejemplo el Acceso, con la construcción de más hospitales, formación de especialistas y con la aprobación de la Ley Ricarte Soto.
15 de mayo de 2015
El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic dio a conocer hoy los resultados del Estudio de Opinión y Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud, realizado por Data Voz y que recogió la evaluación a Fonasa e Isapres, los prestadores de salud y al plan AUGE/GES, entre otros temas fundamentales.
Según el estudio, las personas evalúan al Sistema de Salud con nota 4,5 promedio y del universo de encuestados sólo el 25% asigna nota 6 a 7, menor al 31% del año anterior. La Encuesta arroja que el 92% de la población piensa que el sistema requiere cambios fundamentales o se debe reconstruir completamente. Percepción que es compartida por los usuarios de Fonasa e Isapres.
El Superintendente Pavlovic explicó que «cuando preguntamos a las personas cuan satisfecho está con su seguro de salud, vemos una evaluación que se ha ido deteriorando desde el año 2009 a la fecha, los usuarios de Fonasa lo califican con nota 4,7, mientras que los beneficiarios de Isapre un 5,1. Este estudio nos muestra que las principales razones de insatisfacción para los usuarios de Fonasa son el trato del personal en los centros de salud, los tiempos de espera de atención y al acceso a centros de salud y especialistas. Por otra parte, los usuarios de Isapre señalan la falta cobertura, condiciones de convenios del seguro y también el trato del personal, principalmente».
Sobre el conocimiento del plan AUGE-GES, Pavlovic afirmó que éste muestra una baja. «Es un tema que nos preocupa, ya que en la medida que las personas no conocen los derechos que tienen difícilmente podrán ocuparlos, sin embargo la evaluación del AUGE/GES mejora una vez que las personas han utilizado el plan. El promedio general es un 5,2 lo que es destacable, puesto que es una nota superior a la obtenida por las Isapres y el Fonasa, por lo tanto es una política pública que está bien evaluada por la población, que tenemos que seguir fortaleciendo y dando a conocer».
En cuanto a la imagen de las instituciones, la Superintendencia de Salud, se destaca por contribuir a resolver efectivamente los problemas de las personas y por ser independiente. Uno de los atributos que más destacados es el rol que cumple la Superintendencia de Salud en la protección de los derechos de las personas. En esta área la encuesta arrojó que un 42% de los beneficiarios de Isapres y un 29% de los usuarios de Fonasa recurrirían a la entidad, subiendo de 15 a 32 puntos la valoración de los usuarios entre 2013 y 2014. Por otra parte, Fonasa es percibida como una institución más bien accesible y cercana y la Isapres como modernas.
El Estudio de Opinión sobre el Sistema de Salud consideró un universo de 2004 entrevistas presenciales a mujeres y hombres de 18 años y más, en todo el país.