Pavlovic también dio a conocer datos sobre los reclamos más comunes, la situación actual de los usuarios de Isapres y los prestadores de salud en la Región de Magallanes.
28 de noviembre de 2014
El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, explicó a un grupo de mujeres de la Región los beneficios y alcances de la iniciativa que eliminó al embarazo como preexistencia al contratar un plan de salud con alguna Isapre. En la actividad, también estuvieron presentes la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres, la Senadora Carolina Goic y el Diputado Juan Enrique Morano, entre otras autoridades.
En la ocasión, el Superintendente Pavlovic explicó a las asistentes que antes que la Superintendencia impulsara esta normativa, al momento de contratar un plan de salud, las isapres preguntaban si una mujer estaba embarazada, y la Isapre podía negarse a contratar el plan o dejar sin cobertura los gastos del partos; e incluso ponerle término al contrato de salud.
Respecto a la posibilidad de que las Isapres aumenten los precios de los planes, Pavlovic afirmó que «nos parece que las mujeres ya llevan solventando mucho tiempo planes más altos, por lo que no debería haber cambios en ese tema. Las mujeres en edad fértil ya están pagando un sobreprecio por pertenecer al sistema, y en promedio cotizan casi un 30% más de lo que pagan los hombres y terminan gastando 3 veces más por la misma cartera de beneficios».
En la instancia, el Superintendente dio a conocer la situación de los usuarios del sistema de Salud en la región; los reclamos y consultas que han ingresado a la institución y la importancia de la acreditación en calidad de los hospitales y clínicas de la zona.
Pavlovic afirmó que en la Región de Magallanes el número de afiliados al sistema privado de salud, alcanza las 31.046 personas, de los cuales 18.365 son cotizantes y los 12.499 restantes, corresponden a cargas.
En tanto, la Agente Regional Nelly Jeldres, señaló, «durante el 2013, las materias más reclamadas eran por Cobertura y Bonificaciones, y después por el tema del AUGE; este año la mayor cantidad de reclamos son por Alza de Precio Base, con un aumento de un 200% en esta materia. El incremento se debe a los criterios que está adoptando la Superintendencia, es por esto, que hacemos un llamado a las personas que si tienen alguna duda se acerquen a nuestra oficina ubicada en Avenida Colón Nº 825, Punta Arenas, nosotros los vamos ayudar», finalizó.