El establecimiento, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente de Santiago, presta servicios de Urgencia en Neurocirugía de Mediana y Alta Complejidad a pacientes Adultos y Niños.
7 de noviembre de 2014
El Superintendente de Salud Subrogante, Dr. Enrique Ayarza, junto al Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dr. Héctor Olguín, entregaron hoy el Certificado de Acreditación en Calidad al Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo. En la ceremonia, también estuvieron presentes el director del recinto Dr. Marcos Vergara y la Intendenta de Prestadores Subrogante, Carmen Monsalve, entre otras autoridades.
En la ocasión, el Dr. Ayarza afirmó que el reconocimiento entregado significa que el Instituto Neurocirugía cumple con una serie de protocolos de calidad en sus atenciones de salud. «Cuando un establecimiento de salud obtiene este logro quiere decir que se están haciendo las cosas bien, que se están realizando las mejores prácticas en su quehacer diario y brindan a sus pacientes atenciones con altos estándares de seguridad».
Además el Superintendente reiteró que «este no es un certificado de infalibilidad, sino de procesos que se realizan de forma correcta. No es una certificación definitiva, sino un primer paso, que tiene una duración de 3 años y que nosotros como Superintendencia de Salud estaremos fiscalizando», dijo Ayarza.
En la ceremonia se entregó un especial reconocimiento a los funcionarios del Instituto que colaboraron activamente en el proceso y trabajo que implica lograr la acreditación en calidad. En ese sentido, el Director Vergara, explicó que «esta acreditación fue una enorme experiencia de trabajo en equipo, a veces difícil de organizar y materializar, pero fue posible gracias a que cada uno de nosotros en su lugar aportó con su esfuerzo. La acreditación en Calidad obtenida se logró por nuestros pacientes, para cumplir con la Garantía de Calidad a la que ellos tienen derecho».
Para obtener la Acreditación en Calidad, funcionarios, equipos técnicos y directivos del establecimiento comenzaron a implementar desde el año 2012 una serie de cambios al interior del recinto de salud, por ejemplo: La creación del Comité de Calidad, la elaboración de un Panel donde compartían los avances de cada unidad, además de reuniones de equipo y permanentes capacitaciones al personal.