El establecimiento ubicado en la Región de Valparaíso obtuvo el sello de calidad -que tiene una duración de 3 años- con un cumplimiento final de 94,6%.
6 de noviembre de 2014
El Superintendente de Salud Subrogante, Dr. Enrique Ayarza, junto a la Agente regional de la Institución, Cecilia Farías, entregaron el Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Clínico Viña del Mar. La ceremonia realizada el miércoles 5 de noviembre, contó con la presencia del Director del recinto, el Dr. Carlos Orfali y la Encargada de Calidad, Fabiola Galaz, entre otras autoridades.
En la instancia, el Dr. Enrique Ayarza afirmó que «la acreditación obtenida es el resultado del trabajo de todos funcionarios del Hospital Clínico Viña del Mar, y que confirma lo que entendemos y queremos por una cultura y un servicio de calidad. Un empeño permanente por entregar una atención integral donde el centro de su trabajo son las personas, su seguridad y por sobretodo, con una forma moderna, necesaria y oportuna de entender la salud de hoy».
Por su parte, el Dr. Carlos Orfali afirmó que obtener la acreditación en calidad maca un camino permanente por ser mejores. «Este es un proceso de mejora continua que no debemos interpretar como una labor paralela a nuestros quehaceres o una mayor carga de trabajo a nuestras actividades, sino que debemos integrar el proceso de calidad en todas nuestras prestaciones que a diario efectuamos. Todos los términos que ahora manejamos y usamos en nuestros programas de calidad son una manera de asegurarle a nuestros pacientes que se están haciendo bien las cosas», comentó el director.
En tanto, la Encargada de Calidad del recinto, Fabiola Galaz señaló que desde mediados del 2010 se inició el proceso para obtener la acreditación. «Nos centramos en revisar y corregir nuestros procesos, siempre basándonos en la seguridad del paciente, los conceptos de seguridad y calidad se fueron incorporando progresivamente en nuestro vocabulario y si bien esto se inició con el objetivo de lograr la meta de acreditar nuestra institución, con el correr del tiempo nos dimos cuenta que nuestro equipo cambió la mirada de sus labores pasando desde el mero cumplimento de técnicas y procedimientos a una atención integral y de calidad donde el centro del nuestro trabajo son los pacientes».
Para obtener la acreditación el Hospital Clínico Viña del Mar fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
El sello de calidad obtenido tiene una duración de 3 años y la Superintendencia de Salud es el organismo encargado de fiscalizar los estándares por los que el prestador fue acreditado.