Jefa de Estado aseguró que la nueva normativa, que empieza a regir hoy, resguarda que «ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad». La medida beneficiará a aproximadamente a 839.456 personas a nivel nacional.
18 de noviembre de 2014
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Helia Molina y al superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, visitó el Hospital Clínico de la Universidad Católica, para anunciar el fin del embarazo como preexistencia al contratar un plan con alguna Isapre.
Previo a esta normativa, quienes deseaban tomar un plan privado de salud debían consignar -entre otros aspectos- si la beneficiaria se encontraba en estado de gravidez. Si estaba embarazada, se aplicaba una cobertura proporcional. «Esto va a cambiar, porque desde hoy, no hay que declarar el embarazo al contratar un plan, porque el embarazo deja de ser considerado una preexistencia», explicó la Mandataria.
Y agregó que «gracias a esta modificación que ha hecho la Superintendencia de Salud, si la mujer llegara a estar embarazada, sin haberse dado cuenta, no se la podrá privar o excluir de cobertura. Y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud por su no declaración. En otras palabras: ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad». Se estima que las beneficiarias por esta medida son aproximadamente 839.456 mujeres a nivel nacional. Esta suma se divide en 435.391 cotizantes y 404.065 cargas. La edad de referencia va entre 15 y 49 años.
La Jefa de Estado sostuvo que «creemos que esta modificación es, por tanto, un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil, y es valorar como sociedad la importancia que atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento que ellas lo determinen» yu concluyó que «el paso que hoy día estamos dando no sólo va en beneficio de las mujeres del sistema privado de salud. Es un gesto que va en beneficio de toda nuestra sociedad, del respeto de las libertades individuales y del valor que le damos a la determinación de las mujeres de ser madres».
Por su parte, la Ministra de Salud expresó que «no se puede discriminar a una mujer porque diga o no diga que está embarazada. Antes si usted no decía que estaba embarazada y resulta que estaba, la isapre podía hasta echarla. Hoy día eso no va a poder ocurrir, porque no es una preexistencia.» Dijo que se está avanzando en todo lo que es el análisis correcto y la utilización correcta de las leyes existentes y que hoy en día regulan al sistema público y al sistema privado de salud, cuyo actor fundamental quien tiene que supervisar es la Superintendencia de Salud. «Que quede claro una cosa, esto no tiene que ver con ningún tipo de desacreditación o desmerecimiento del rol que juegan las Isapres dentro de lo que es el sistema privado de la salud. Esto es la adecuación de lo que debe ser, del derecho de las mujeres a no ser discriminadas por el sólo hecho de estar embarazadas o porque tiene que decir si está embarazada o no, no debe ser parte de la ficha de la preexistencia».
El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, afirmó sentir una enorme satisfacción por este anuncio con el cual «estamos comenzando a saldar la deuda que tenemos con las mujeres, a terminar con las discriminaciones que impiden a todas las personas acceder con igualdad de derechos a los servicios de salud, y en sí a una salud más digna».