Pavlovic afirmó que los dos hechos ocurridos en el Hospital de Arica «no pueden volver a ocurrir y se deben cumplir las instrucciones que están vigentes en la Ley».
10 de octubre de 2014
El Superintendente de Salud (TyP) Sebastián Pavlovic, se reunió con el Senador e integrante de la Comisión de Salud, Dr. Fulvio Rossi, ocasión en la cual dio a conocer las acciones, fiscalización y otras medidas adoptadas por la Superintendencia de Salud, relativas a los casos denunciados en el Hospital Juan Noé de Arica sobre una eventual exigencia de pago para dar el alta a mujer boliviana que dio a luz y para atender a un lactante de esa misma nacionalidad que finalmente falleció.
Al respecto, el Superintendente de Salud afirmó que «en cuanto nos enteramos de esta situación enviamos a nuestro Agente Regional, Marcelo Ricci, a investigar lo ocurrido; a entrevistarse con la autoridades, con los funcionarios y con la familia afectada». La autoridad agregó se emitirá un informe de los hechos a los ministerios de Salud e Interior.
Pavlovic señaló que actualmente existe una Ley que asegura la atención de urgencia que impide y prohíbe el condicionamiento de la atención de salud a la entrega de dinero o cheque en garantía. «Este tipo de hechos no puede volver a ocurrir y además se deben cumplir las instrucciones que están vigentes en el Ministerio de Salud y que aseguran la atención de urgencia para todas las personas sean chilenas o sean migrantes, estén en situación regular o irregular, las personas tienen derecho a atención de urgencia».
Por su parte, el Senador Rossi calificó la reunión como «muy positiva», puesto que «la Superintendencia está constituida en el Hospital de Arica y está realizando un análisis muy profundo y exhaustivo de todos los procedimientos, normas y la atención de los pacientes».
El parlamentario agregó que «esta situación es muy dramática, estamos hablando de la perdida de una vida humana y no importa si es de Bolivia, Brasil o Chile. Lo más relevante es que tenemos que avanzar en normar de mejor manera y capacitar al personal para que todos los pacientes sean atendidos, sin ningún tipo de justificación».