La iniciativa tuvo como objetivo difundir la necesidad de integrar a los centros de salud de la región a la Acreditación en Calidad. En la ocasión el Intendente de Prestadores (TyP) Enrique Ayarza indicó que existen 11 Centros de Salud acreditados en la Región, lo que representa el 60% del total de instituciones» .
4 de septiembre de 2014
La Superintendencia de Salud realizó este jueves en Valparaíso la «Primera Jornada Regional de Calidad en Salud», actividad que tuvo como objetivo difundir y promover la necesidad de integrar a los Centros de Salud (Prestadores) en los procesos de Acreditación en Calidad; característica que será obligatoria para todos los establecimientos de Alta Complejidad a partir del año 2016.
La actividad contó con la asistencia de cerca de 200 profesionales de los diferentes hospitales públicos y clínicas privadas de alta, mediana y baja complejidad de la Región de Valparaíso.
En la ocasión, el Intendente de Prestadores (TyP) Enrique Ayarza, se refirió a los resultados de las acreditaciones en la Región de Valparaíso, indicando los establecimientos que ya lograron esta validación, cuáles se encuentran en etapa de evaluación y destacando la importancia de estos estándares. «En la Región existen 11 Centros de Salud acreditados, lo que representa el 60% del total de instituciones» señaló Ayarza, agregando que el año 2013 se acreditaron tres centros privados, igual cifra que el 2014, y mientras el 2013 sólo un establecimiento público se acreditó, durante el 2014 cuatro establecimientos ya alcanzaron este estándar».
«Lo que nos interesa es que la atención sea los más segura posible», concluyó el Intendente de Prestadores.
Al respecto la Agente Regional de la Región de Valparaíso, Cecilia Farias, indicó que esta jornada da cuenta del gran interés de los prestadores por incorporase en los procesos de acreditación.
El 1 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
El propósito de la ley es resguardar, por un lado, las garantías de las personas en sus prestaciones de salud y otra, hacer cumplir las obligaciones de los prestadores de salud, individuales e institucionales.
Por este motivo, se realizó la fiscalización respecto a la información mínima exigida en dicha ley, la que está enfocada hacia el paciente de manera de empoderarlo respecto de sus derechos, por ello se fiscalizó en 29 prestadores públicos y privados de la V región.
Posteriormente se incorporó la fiscalización de la identificación del personal, lo que permite al paciente identificar mediante una credencial a la persona que lo atiende, así como saber quién autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos, de estos prestadores 11 corresponden a la V región.
Se fiscalizó además la existencia de un Reglamento Interno del prestador que regula la información relevante para los pacientes como por ejemplo el sistema de ingreso al prestador, el sistema de agendamiento de horas, los medio para acceder al comité de ética, la ubicación y uso del libro de reclamos, los horarios de visitas y acompañamiento de las personas etc. En esta materia se fiscalizó a 11 prestadores de la V región.
Por otra parte, se fiscalizó la existencia de un Procedimiento que permite al paciente reclamar sus derechos, realizando 11 fiscalizaciones corresponden a la V región.
Los resultados de la fiscalización en la V región respecto de la exhibición de la carta alcanzó casi a un 80 % de cumplimiento, en relación a la identificación del personal sólo cumplen en un 45%, encontrándose un mayor incumplimiento con un 82 % en la existencia de un reglamento interno, respecto al procedimiento de reclamo alcanzó un 82% de cumplimiento.
En relación al cumplimiento de la norma de análisis de reoperaciones quirúrgicas cumplen de manera satisfactoria sólo un 30% de los prestadores similar a la tendencia de las otras regiones 33%.
Con respecto al cumplimiento de la Norma prevención de ETE cumplen de manera satisfactoria sólo un 30% de los prestadores, algo mayor que las otras regiones que cumplen sólo satisfactoriamente en un 22%.
Los resultados respecto de la fiscalización de la política de buen trato está en etapa de análisis, además la elaboración de un catálogo de prácticas desarrolladas por los prestadores de manera de publicarlas en el observatorio.
La jornada contó con la participación de distintos centros de salud de la Quinta Región, tanto públicos como privados, entre los que destacaron los representantes de los Hospitales de Quilpué, San Camilo de San Felipe, Eduardo Pereira de Valparaíso, San Juan de Dios de Los Andes, Naval, Gustavo Fricke, Carlos Van Buren; y de las Clínicas Reñaca, Ciudad del Mar, Rio Blanco de Los Andes, entre otras.