Pavlovic explicó que 1 de cada 4 personas no utilizan los beneficios del AUGE; el bajo uso de esta garantía de salud aumenta las ganancias de las Isapres.
12 de agosto de 2014
El Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, informó este martes que durante el primer semestre de este año las Isapres de Chile obtuvieron utilidades por 49.804 millones de pesos, lo que corresponde a un alza del 45,7% en comparación al periodo enero a junio del 2013 y que también fue informado en agosto del año pasado.
Pavlovic explicó que «las utilidades obtenidas son las más altas registradas desde el año 2006 al superar los 49 mil millones y esto se explica principalmente por la recaudación a partir de julio de 2013 del reajuste de las primas GES80 (33,9% promedio), combinada con el alza del precio base de los planes (1,9% promedio) y un incremento de la cartera de cotizantes promedio (5,7%)».
El Superintendente recalcó que «existe una gran preocupación por la baja utilización de las Garantías Explicitas en Salud (AUGE/GES) en el sistema privado. Solo una de cada cuatro personas ocupa el AUGE, por lo tanto estamos mirando que facilidades reales hay para que las personas lo usen; hay problemas de información y tenemos la impresión que las redes de prestadores ofrecidas por parte de las Isapres no son lo suficientemente atractivas y en algunos casos existen dificultades concretas de acceso, por ejemplo cuando la red entregada no queda en la región donde la persona reside».
Por otra parte, la autoridad detalló que en el primer semestre de este año los ingresos de las Isapres crecieron en mayor proporción (11,5%) que los costos de ventas (9,9%) y los gastos de administración y ventas (10,5%) lo que sumado a un aumento del saldo de otros ítems de resultado (19,2%), da origen a un resultado positivo mayor al del año 2013.
A nivel de Isapres, Cruz Blanca es la que obtiene las mayores utilidades ($12.599 millones), seguida por Colmena ($9.135 millones), Banmédica ($8.767 millones) y Consalud ($8.723 millones), de estas Instituciones sólo la primera y la última presentan incrementos respecto a junio de 2013. Por su parte, la Isapre Fundación registra pérdidas en el período por ($224 millones).
Respecto a la evolución de la siniestralidad (costo/ingreso) en el periodo Enero – Junio de 2013, esta disminuye 1,3 puntos porcentuales, situándose en un 84,9%. Esta baja es producida principalmente por las prestaciones de salud cuya siniestralidad cae de un 70,6% a un 68,1%, en tanto la siniestralidad por el costo SIL (Subsidio por Incapacidad Laboral) presenta un aumento (15.4% a un 16,4%).
Resultados Financieros del Sistema Isapre Enero – Junio 2014