La Superintendencia se encuentra visitando las agencias regionales del país para reforzar el mensaje hacia los prestadores públicos y privados sobre la importancia y necesidad de la acreditación.
2 de junio de 2014
El Superintendente de Salud (TP), Sebastián Pavlovic, se refirió hoy a la postergación de la «Garantía de Calidad» del AUGE desde el 01 de julio de 2014 hasta el 30 de junio del año 2016, y por la cual todos los los hospitales y clínicas de alta complejidad que brinden tratamientos para alguno de los 24 problemas de salud definidos para esta fase deberán estar acreditados por una entidad independiente, la que evaluará sus procedimientos y estándares.
«El Ministerio de Salud ha consultado la opinión del Consejo Consultivo del AUGE, resolviendo postergar la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad para los establecimientos de atención cerrada de alta complejidad, en atención a que el plazo establecido el año 2013 para que dichos centros estuviesen acreditados, fue una decisión irreal, voluntariosa y que no coincide con un proceso exigente y que demanda mucho tiempo», indicó la autoridad.
En esta misma línea, Pavlovic explicó que «si bien la administración anterior decidió que la entrada en vigencia sería el 01 de julio de este año, a esa fecha sólo estarán acreditados un 40% de los hospitales y clínicas que atienden los GES de alta complejidad, por lo que una acreditación masiva para cumplir el plazo habría significado rebajar un estándar que pretende justamente garantizar la seguridad de los usuarios. Y al contrario, considerar que solo pueden atender dichas priorizaciones solo los que están acreditados en ese plazo, constituiría una inmensa irresponsabilidad tomando en cuenta el bajo número que lo ha logrado».
En esta misma línea, el Superintendente (TP) precisó que el proceso de acreditación ha sido más lento de lo esperado tanto para el sistema público como privado. «Hay regiones del país que no cuentan con ningún prestador cerrado de alta complejidad acreditado, como son la de Arica y Parinacota, Tarapacá y el Maule. Por esta razón el Ministerio de Salud ha definido un plan de apoyo y acompañamiento a los hospitales públicos, y mantiene los compromisos de gestión que exige que estos establecimientos se presenten a acreditación necesariamente antes del término de este año».
Finalmente, la autoridad informó que la Superintendencia se encuentra visitando las distintas agencias regionales para reforzar el mensaje hacia los prestadores públicos y privados sobre la importancia y necesidad de la acreditación. «La garantía de calidad no es un mero trámite, sino una herramienta de equidad que hay que abordar con realismo y responsabilidad. Y eso es justamente lo que estamos haciendo».