El establecimiento ubicado en la Región del Bío Bío, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y es uno de los 14 hospitales públicos acreditados del país.
7 de marzo de 2014
La Intendenta de Prestadores Subrogante de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, entregó hoy el certificado que reconoce al Hospital de San Carlos como acreditado en calidad, luego de obtener una evaluación satisfactoria por parte de la Entidad Acreditadora «Acredita Chile S.A».
A la ceremonia, realizada en dependencias del establecimiento, asistió la Jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud, Susana Almendares, la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jacqueline Hargous, el Director del hospital, Nibaldo Mora, y funcionarios del recinto.
El Hospital de San Carlos es el décimo cuarto establecimiento público a nivel país en lograr la acreditación, la cual tiene una vigencia de tres años.
El proceso implicó desarrollar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos. Es por eso que el Director del recinto de Salud, Nibaldo Mora, agradeció a los funcionarios por el logro y afirmó que «este proceso se inició hace más de dos años y hoy nos sentimos orgullosos de haber avanzado antes que otros. Con este objetivo alcanzado no terminamos la tarea, ya que esta acreditación es una mejora continua que se debe entender como el constante análisis de las labores que realizamos, para ver cómo podemos hacerlas mejor».
Por su parte, la Intendenta Prestadores de Salud Subrogante, Carmen Monsalve, afirmó que «desde los inicios del proceso de acreditación el Hospital de San Carlos siempre mostró un alto compromiso y motivación por cumplir los estándares de calidad y niveles de seguridad en la atención pensando en sus pacientes. Al obtener este sello, también se adquiere un compromiso de mantener y mejorar los estándares en el tiempo, que serán fiscalizados por la Superintendencia de Salud».
Para obtener la Acreditación en Calidad, el establecimiento, fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
En tanto, en una ceremonia realizada ayer en la región de Los Lagos, el Hospital Dr. Juan Hepp Dubiau de Purranque, también recibió este reconocimiento de parte del organismo fiscalizador.