El establecimiento que atiende a cerca de 13 mil personas, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.
9 de enero de 2014
El Centro de Salud Familiar Juan Soto Fernández marcó un hito al ser el primer establecimiento de Atención Primaria del país en lograr la Acreditación en Calidad, luego de una evaluación satisfactoria de la Entidad Acreditadora «Asesorías en Salud Limitada».
El miércoles 8 de enero, el Agente Zonal de la Octava Región, Ernesto San Martin, entregó el Certificado de Acreditación en Calidad a los representantes del establecimiento de salud, encabezados por el Alcalde de la Municipalidad de Concepción, Álvaro Ortiz y la Directora del Cesfam, Liliana Brandell. A la actividad asistió el Director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera, entre otras autoridades.
El Agente Zonal del organismo fiscalizador, precisó que los establecimientos de atención primaria no están obligados aún a someterse al proceso de acreditación, y pese a esto, el Cesfam Juan Soto Fernández de Concepción, obtuvo el sello de calidad. «Esto constituye un hito relevante para la salud pública, no sólo en cuanto sus efectos que llegan directamente a su población beneficiaria, quienes recibirán atenciones más seguras y de calidad, sino también porque se transforma en el primer Centro de Atención Primaria de Salud del país en lograr este reconocimiento después de mucho esfuerzo».
Obtener este sello que tiene una duración de 3 años, significa que el recinto cuenta con estándares de cuidado y gestión que garantizan a los pacientes una atención segura y de calidad. Para lograr este resultado, se evaluaron 9 ámbitos al interior del Cesfam: Respeto a la Dignidad del Paciente; Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo.
El Alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz, afirmó que obtener esta Acreditación implica tiempo y trabajo. «Este es un proceso de acompañamiento, de capacitación, de mejorar la infraestructura. Hoy estamos frente al primer Cesfam acreditado en calidad y no ocurre en la Región Metropolitana, sino en Concepción».
Por su parte, la Directora del recinto, Liliana Brandell, agregó que «la Acreditación es el resultado de nuestra labor, en el que todo el equipo estuvo involucrado, y el secreto para conseguir esto es el trabajo sistemático y organizado. Lo importante, es que además del prestigio, esto incentive aún más a nuestros funcionarios a trabajar con los estándares de calidad y seguridad que se merecen los usuarios que son quienes observan los resultados hoy día».
El Centro de salud ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.
En el marco de la entrada en vigencia de la Garantía de Calidad a contar del 1° de julio de este año los hospitales y clínicas de alta complejidad que otorguen tratamiento para alguno de los 24 problemas de salud -definidos para esta etapa- deberán estar acreditados e inscritos en el Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud para brindar prestaciones AUGE.
Por su parte, a partir del 1° de julio de 2015 todas las instituciones de atención cerrada (clínicas y hospitales) que brinden cualquiera de las atenciones asociadas a los 80 problemas de salud AUGE, deberán estar Acreditadas.